HOY ES

miércoles, 16 de agosto de 2017

MÉTODOS ACTIVOS, MÉTODOS VIVOS

JUGAR, VIAJAR Y AMAR.CON LAS MATES!!!






Cuando hablamos de jugar, inconscientemente se nos pueden venir a la mente recuerdos. Puedes recordar cuando jugaste por última vez con tu hijo al “veo veo”, a las “tres en raya”,  o en clase cuando jugamos con los alumnos al juego de la pelotilla por detrás en las que utilizamos una pelota y las regletas de Cuissenaire (las cuales adoro!!!, en otra entrada está explicado el juego en la etiqueta de psicomotricidad), o incluso puedes ir más atrás en el tiempo y recordar esos juegos de juventud.

A mí, por ejemplo,  cuando hablamos de jugar en el colegio, me vienen a la mente esos recreos en el patio del cole “Fuente del Oro” en los que nos gustaba jugar a ”V”,(los más jóvenes ni siquiera sabrán de qué estoy hablando, básicamente era una serie de los años 80, en la que los protagonistas eran unos lagartos reconvertidos en personas, algunas veces, y que venían del espacio a ocupar la Tierra, ahí estaban los buenos , chico y chica, Donovan y Julie, todas queríamos ser ella y los chicos él, y luego la mala , malísima Diana y sus “ secuaces”. Y allí en el patio nos montábamos nuestras historias de V, nuestras escenificaciones, nuestros pequeñas teatralizaciones, que inconscientemente improvisábamos, cada día una distinta, cada día un personaje distinto…

Jugar es pasarlo bien, es disfrutar, es fantasear, es crear, es observar, es experimentar, es tocar, es….VIVIR y todo es posible, si además tenemos como eje la lógico matemática.

La historia que he contado sobre mis juegos se limitaban al tiempo de recreo en el patio del colegio.
Pero, a dónde quiero llegar con todo esto.
En aquellos tiempos, en aquellas aulas no se “jugaba”. Aprendíamos a base de memorización y memorización, sin experimentar, sin observar.

Aún recuerdo (por cierto, un mal recuerdo, de ahí EL odio que tenía hacia las mates) cuando Don Jesús, mi profe de mates me sacó a la pizarra a resolver una ecuación y con esa voz ronca y algo de mal genio, me decía: “Asunciónnnnnn la “y”, refiriéndose a la incógnita “y”…..yyyyyy…. yo ni sabía dónde colocar la dichosa “y”. Era evidente que yo era de las que odiaba las matemáticas. Esos métodos tan tradicionales…..

Menos mal que eso ha cambiado. Ahora es distinto  gracias a  otros métodos pedagógicos  ACTIVOS y de los que estoy aprendiendo mucho (ahora, sí adoro las mates)

Con esta metodología el alumno experimenta, observa, manipula, investiga, se divierte y pasa de ser un mero receptor a interaccionar. No solo participa, sino que es él el protagonista de su aprendizaje. Entre  ellos, la gamificación, flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos, el método OAOA (otros algoritmos para operaciones aritméticas), el aprendizaje basado en números, el aprendizaje basado en juego….

Enseñanzas orientadas a la acción. Al participar, el alumno está más motivado, es más receptivo, retiene con más facilidad los nuevos conocimientos y aprende a aplicarlos a la realidad que le rodea. Como dijo el estadista y científico estadonidense Benjamin Franklin: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo


Para finalizar, me gustaría hacerlo con un vídeo del gran profesor y matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, en el que nos habla de JUGAR, VIAJAR Y AMAR CON LAS MATEMÁTICAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO CIENCIA CREACTIVA

TERCER PREMIO CONCURSO “ C iencia Creactiva ”  PARA… LA CLASE DE 5 AÑITOS. Aquí nuestro vídeo del proy...