HOY ES

Loading...

sábado, 12 de agosto de 2017

JUGAMOS A LOS DETECTIVES.

SOMOS DETECTIVES







Una de las actividades que más les gusta a los alumnos de infantil en la clase de psicomotricidad es el juego de los detectives.

Este juego tiene como objetivo potenciar la atención y la percepción, así como desarrollar y fomentar la interacción social y las habilidades emocionales, tan importantes en este período educactivo.

Este juego surgió a raíz de un comentario en la asamblea, antes de comenzar psicomotricidad sobre unos dibujos que veían los chicos, Sherlock Yack. Se trata de un jack que es detective y resuelve casos en un zoo, siempre con su ayudante Hermione.

A partir de ahí se me ocurrió el JUEGO DE DETECTIVES. Este juego consiste en la “desaparición” de uno de los alumnos, y uno o dos detectives, según transcurra el juego, se encargará de descubrir qué compañero o compañera falta.

Todos los alumnos se colocan en círculo. Les doy unos minutos para que se observen unos a los otros. Llegado ese momento, al azar dos alumnos serán los detectives y, eso sí, siempre dispuestos con su gorro de detective y sus lupas, hechas por ellos mismos.
Se colocarán en una zona en la que no ven qué alumno se esconde y tendrán que descubrir.

Cuando el alumno se esconde, salen a escena los dos detectives con sus instrumentos de trabajo, su lupa y su gorro de detective.
Llega el momento de descubrir qué compi es el que falta. Todo ello lo haremos de forma mágica, de forma dramática y cuando digo dramática me refiero a lo teatral. 
Los detectives llegarán y estableceremos un diálogo improvisado, ellos nos presentarán su carnet de detective (en otra entrada lo explicaré), el cual han realizado en otra sesión (cada alumno tiene el suyo propio).
Y llega el momento de observar y de analizar qué compañero o compañera falta en el grupo.
Cuando llevan un rato, y no dan con el alumno que falta, les ayudaremos dando alguna pista, diciendo alguna característica física de nuestro “desaparecido/a”, dando pistas acerca de la letra por la que empieza su nombre…etc, la imaginación al poder.

Al final dicen el nombre del compañero y nuestro “desaparecido/a” vuelve al círculo con el resto de sus compañeros.

ASÍ HICIMOS LAS LUPAS...
La plantilla de la lupa, la cual recortan y decoran libremente.

Colorean libremente su lupa con su nombre.

Utilizamos papel de celofán.

Plastificamos para que tengan más resistencia.
Shhh silencio, observamosssssss.

ASÍ JUGAMOS A LOS  DETECTIVES...

Los detectives en acción.
A ver , a ver ¿quién falta?
Observando....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...