SOMOS DETECTIVES…
Una de las actividades
que más les gusta a los alumnos de infantil en la clase de psicomotricidad es el juego de los detectives.
Este juego tiene como
objetivo potenciar la atención y la
percepción, así como desarrollar y
fomentar la interacción social y las habilidades
emocionales, tan importantes en este período educactivo.
Este juego surgió a
raíz de un comentario en la asamblea, antes de comenzar psicomotricidad sobre
unos dibujos que veían los chicos, Sherlock Yack. Se trata de un jack que es detective y resuelve casos en un zoo, siempre
con su ayudante Hermione.
A partir de ahí se me
ocurrió el JUEGO DE
DETECTIVES. Este juego consiste en la “desaparición” de uno de los
alumnos, y uno o dos detectives, según transcurra el juego, se encargará de
descubrir qué compañero o compañera falta.
Todos los alumnos se
colocan en círculo. Les doy unos minutos para que se observen unos a los otros.
Llegado ese momento, al azar dos alumnos serán los detectives y, eso sí,
siempre dispuestos con su gorro de detective y sus lupas, hechas por ellos
mismos.
Se colocarán en una
zona en la que no ven qué alumno se esconde y tendrán que descubrir.
Cuando el alumno se
esconde, salen a escena los dos detectives con sus instrumentos de trabajo, su
lupa y su gorro de detective.
Llega el momento de
descubrir qué compi es el que falta. Todo ello lo haremos de forma mágica, de
forma dramática y cuando digo dramática me refiero a lo teatral.
Los detectives
llegarán y estableceremos un diálogo improvisado, ellos nos presentarán su carnet
de detective (en otra entrada lo explicaré), el cual han realizado en otra
sesión (cada alumno tiene el suyo propio).
Y llega el momento de
observar y de analizar qué compañero o compañera falta en el grupo.
Cuando llevan un rato,
y no dan con el alumno que falta, les ayudaremos dando alguna pista, diciendo
alguna característica física de nuestro “desaparecido/a”, dando pistas acerca
de la letra por la que empieza su nombre…etc, la imaginación al poder.
Al final dicen el
nombre del compañero y nuestro “desaparecido/a” vuelve al círculo con el resto
de sus compañeros.
ASÍ HICIMOS LAS LUPAS...
La plantilla de la lupa, la cual recortan y decoran libremente. |
Colorean libremente su lupa con su nombre. |
Utilizamos papel de celofán. |
Plastificamos para que tengan más resistencia. |
Shhh silencio, observamosssssss. |
ASÍ JUGAMOS A LOS DETECTIVES...
Los detectives en acción. |
A ver , a ver ¿quién falta? |
Observando.... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario