HOY ES

Loading...

domingo, 25 de marzo de 2018

CUENTA, DIBUJA Y ESCRIBE

EL NOTICIERO.

Una de las actividades que realizo con los nenes de 3 años una vez a la semana es
EL NOTICIERO.

Pero qué es EL NOTICIERO. Es una forma que tiene los nenes de expresar a nivel gráfico lo que han hecho durante el fin de semana, ya que normalmente lo hacemos los lunes después de la asamblea. Y por qué después de la asamblea, porque es en  ésta donde  los nenes nos CUENTAN a sus compis y a mí lo que han hecho, dónde han ido, con quién han jugado, cómo se han sentido…lo que quieran. 

También les hacemos preguntas a modo de diálogo, pero no solo yo, los demás compañeros participan y si quieren preguntarles algo, se lo preguntan o si quieren aportar alguna cosa, eso sí, guardando el turno de palabra…..síiii es algo que cuesta, pero la verdad, que poco a poco se va consiguiendo.

Ya no es el hecho de que hablen e interactúen, también es muy importante el hecho de que se ESCUCHEN, es imprescindible ESCUCHARLOS.
Es evidente que cuando los nenes comienzan la etapa escolar su herramienta de comunicación y socialización será a través del habla. Nos podemos encontrar con nenes que tengan alguna dificultad a la hora de comunicarse puede que tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje, ya sea por la etapa madurativa, los niños tiene un ritmo diferente  adquisición de un nuevo idioma, o por algún trastorno físico, psíquico o afectivo, o con niños que no presenten ningún tipo de dificultad.

La conciencia fonológica se debe trabajar tanto a nivel escrito como a nivel oral. Es importante tanto el reconocimiento de la grafía como el reconocimiento sonoro.

Antes de llegar a nuestro Noticiero, hemos trabajado diferentes actividades entre ellas destaco la “CAJA COME LETRAS”,La actividad consiste en ir “cazando las letras” que les voy diciendo y que he ido colocando por el aula, por el pasillo,por el patio..., bueno es la caja quien me las dice (siempre dando ese toque de magia) 
y dárselas de comer a la caja (en otra entrada hablaré de esta actividad,)


Así lo hemos trabajado:


Una vez que ya hemos estado en nuestra zona de ASAMBLEA pasamos hacer
 EL NOTICIERO, y cada uno realiza gráficamente lo que ha hecho en el fin de semana.


Después me recuerdan lo que han hecho y en una frase que les voy yo diciendo , ellos van escribiendo, de tal forma que queda así, 

En este ejemplo , el fin de semana, la nena había ido a las bolas (unos recreativos para niños con juegos de bolas) y al parque.


La frase era: HE IDO A LAS BOLAS Y AL PARQUE.


En este segundo ejemplo la nena había viajado a Madrid con su familia.
La frase quedaba así: HE IDO A MADRID.



Otra actividad que llevo a cabo con ellos son los "Dictados Mágicos". Saco una tarjeta  (de la bolsa mágica) con una letra, la cual solo veo yo , y les digo qué letra es. Ellos la escriben. Cuando todos la han escrito , se la enseño. 
También lo hago con los números y con las figuras geométricas. Otras veces, les enseño la tarjeta , me dicen qué es, si es la A, o el número 1 o si es un círculo y después lo realizan gráficamente.
Esta actividad la realicé en una zona especial.... mirad , mirad!!!









4 comentarios:

  1. GRANDES actividades para los "pequeños"!!!La mejor manera de aprender es jugando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, les encanta hacer estas actividades!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, les encanta hacer estas actividades!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...