HOY ES

Loading...

sábado, 2 de marzo de 2019

MATES:AMOR, EMOCIÓN Y CONOCIMIENTO.
Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia."
(Bertrand Russell, filósofo y matemático británico ,  premio nóbel de literatura 1950)





Ya lo decía  Bertrand Russel en su autobiografía, "tres pasiones han sido la base de mi vida, el amor, el conocimiento y la piedad. Hoy veremos la conexión  entre el AMOR y el CONOCIMIENTO relacionándolo con la
LÓGICO MATEMÁTICA  y la EDUCACIÓN EMOCIONAL y  su presencia en contextos reales, en contextos vivos, en contextos de la vida real y cómo incide en el aprendizaje del niño.

Partiremos de la  base que las emociones  van marcando nuestras acciones, actitudes y actividades del día a día y son un reflejo de lo que sentimos a diario .Históricamente se ha planteado que razón y pasión eran fenómenos enfrentados y que la segunda perjudicaba a la primera. Afortunadamente, este planteamiento ha sido abandonado y poco a poco ha ido cobrando importancia la experiencia emocional en los procesos de aprendizaje y toma de decisión. (https://online.ucv.es/resolucion/emociones-y-ensenanza-de-las-matematicas-por-margarita-gutierrez/)

Uno de los aspectos emocionales que solemos percibir en nuestros alumnos es la inseguridad y el miedo a equivocarse, por eso desde la educación infantil y siguiendo con las demás etapas y niveles educativos, debemos permitirles que se equivoquen, que razonen y sobre todo que el alumno sea capaz de ser consciente de ver cómo va aprendiendo, que sea consciente de saber lo que está pasando por su mente, todo ello desde la METACOGNICIÓN,  y por nuestra parte ofreciéndole las herramientas adecuadas (Marcos Marrero, maestro educación física y primaria descubrió que había otra forma de enseñar las Matemáticas. Antonio Martín fue su mentor y, desde entonces, se ha convertido en uno de los embajadores del sistema OAOA (otros algoritmos para operaciones aritméticas)

En este vídeo de  las XXXV Jornadas de la Sociedad Isaac Newton que se celebraron en Tenerife en el 2017, podemos ver al maestro Marcos Marrero hablando de la METACOGNICIÓN, así como las estrategias OAOA para el cáculo mental,  a partir del min 15:10.



En este tándem formado por EMOCIÓN y COGNICIÓN vamos a sumarle lo SENSORIAL  y PERCEPTIVO. 

Analicemos primero qué entendemos por sensación,  efecto producido cuando la información llega a los receptores sensitivos del organismo, situados en los ojos, lengua, oído y piel.
Percepción es la  interpretación de lo que se siente , se refiere a una imagen mental formada a partir de la experiencia humana.
Por lo tanto, la diferencia entre percepción y sensación es que la primera es la experiencia inmediata y la segunda una interpretación y análisis de los estímulos.
( https://concepto.de/percepcion/#ixzz5fnt6TxrX).

A la hora de la formación de las capacidades en el desarrollo lógico matemático vamos a tener en cuenta unos factores ,la observación, la intuición,la imitación y el razonamiento lógico, todo ello a partir de las percepciones y sensaciones y, evolucionando con los primeros esquemas perceptivos  motores, seguirá  con la agrupación de objetos, clasificándolos,estableciendo relaciones entre ellos y poco a poco irá descubriendo la asociación de semejanzas y diferencias para ir llegando a relaciones de orden y seriaciones teniendo en cuenta unos criterios.

Ofreceremos  al alumno experiencias que vivan ellos mismos en contextos reales, en contextos del día a día, porque , compañeros y compañeras, preparamos para la vida, preparamos para que ese alumno en su futuro a nivel educativo, profesional y social ,y a lo largo de toda su vida sea competente.
Que los alumnos DESCUBRAN en su entorno más próximo e inmediato  aspectos relacionados con conocimientos matemáticos, competencia matemática.

Por eso como ejemplo,  en GEOMETRÍA los niños deben observar, manipular, experimentar, tocar , reconocer, analizar, sentir y percibir.
 Veamos unas fotos reales en las que aparecen elementos matemáticos,...

Cuando salimos a la calle nos encontramos con señales, algo real y que los niños pueden identificar formas, colores, números.



 Caminando por el centro comercial y observando encontramos la cúpula y debajo una máquina de juegos .


En una feria....

Aparcado un camión ....


En el pueblo....


Saliendo de la ciudad....



En  la orilla del río Júcar....




En plena naturaleza conquense....








MATES SIEMPRE CON AMOR...


2 comentarios:

  1. Magnifica explicación y bien documentada.Las fotos geniales!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la importancia que le das a las emociones en la entrada. En mi opinión la educación emocional es muy importante para el desarrollo de los niños.

    ResponderEliminar

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...