HOY ES

Loading...

domingo, 9 de mayo de 2021

UN DOCENTE, UN COMPAÑERO Y MUCHAS EMOCIONES.

 

DOCENTE Y COMPAÑERO, 

SIN DEJAR DE APRENDER.



“No te fallaré, somos compañeros, siempre estaré aquí, si me necesitas no te fallaré, somos compañeros.
Compañeros de trabajo, de la vida…”

-       ¿A que sí? ¿A que la has tarareado?

-       ¿Hacemos un mini viaje a 1998? 

Cierra los ojos y recuerda…

Esa serie que durante, aproximadamente   120  capítulos nos tenía enganchados a las peripecias, dramas, amoríos y demás de esos adolescentes y sus profes… Ya te acuerdas, ¿verdad?”.

La serie era “COMPAÑEROS”

 Pero hoy no quiero centrarme en la serie.  Hoy quiero que reflexionemos y veamos qué significa esa palabra: COMPAÑERO/A

 Quiero reivindicar la palabra COMPAÑERO en esta profesión, en la docencia.

 _____________________________________________________________

Hace 3 meses llegó al aula una docente que iba realizar las prácticas en la clase de educación infantil de 3 años y yo, iba a ser su tutora.

La docente era Marta, o como desde el principio la llamábamos los chiquis y yo, seño Marta.

 Desde el principio lo tenía clarísimo, es verdad que es una docente que iba a realizar sus prácticas, pero era, es y será una COMPAÑERA y desde mi posición y la de los chiquis queríamos que se sintiera como …en casa, en la que la confianza, la comunicación y sobre todo la emoción y el aprendizaje estuvieran presentes.  Así que desde que la seño Marta llegó al aula, fue otra seño más, con la que hablábamos, nos comunicábamos y sobre todo aprendíamos, la una de la otra.

Porque queridos y queridas compañeras, he aprendido mucho de ella.

Seño Marta, muchas gracias por aportarnos tanto, a esos grandes "tesoretes" de 3 años y a mí.

 

Llevo trabajando en esta maravillosa profesión de la docencia 15 años.

 

Mis prácticas las recuerdo como algo que pasó de manera burocrática. Yo iba con toda mi ilusión, llegué y realmente no me sentí una más, no sentí ese” compañerismo”.

Vas con toda tu ilusión hacia algo nuevo y que ibas a vivir desde la otra zona, desde la zona de docente. Vas hacia “algo” de lo cual te habías empapado de forma muy teórica y ahora te tocaba ponerlo en práctica. ¡Iba a ir a un cole y con alumnado de verdad, no de supuesto en un papel!

Mi ilusión era … indescriptible. Pero, llegué allí y todas esas emociones de alegría, ilusión, se desvanecieron.  Recuerdo con nostalgia a esos alumnos, a ellos los recuerdo con muchísimo cariño, de hecho con algunos de ellos aún hablo.

 Pero los compañeros y compañeras docentes…

Y no quería que la seño Marta se sintiera así. Ella ha sido otra compi más. Y doy gracias por haber estado con ella y haber aprendido de ella.

 Pero lo mejor estaba por llegar y es que hablando y hablando nos dimos cuenta que yo había sido madrina de su promoción en la Facultad de Educación. Empezamos a revisar fotos y así era, ahí estábamos.

 ¡No pude evitarlo, me emocioné al recordar esos momentos tan emocionantes y emocionales!

 Compañera, seño Marta, muchísima suerte en tu camino y como decía Kavafis en su poema ÍTACA:

 

“Cuando inicies tu viaje a Ítaca,

Pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los lestrigones, ni a los cíclopes, ni al colérico Poseidón.

Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.

Tu llegada allí es tu destino…”

 

 La clase de 3 años le preparamos a nuestra seño Marta un ramo de flores muy artesanal y lleno de amor. A partir de filtros de café , rotuladores, agua, limpiapipas, un palo y un trocito de cada uno de esos grandes tesoretes.










 

                             





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...