HOY ES

Loading...

sábado, 1 de julio de 2017

MATEMÁTICAS VIVAS EN CONTEXTOS REALES

RESOLUCION DE PROBLEMAS
EN CONTEXTOS REALES.
           

Y dice el refranero popular: “cada maestrillo tiene su librillo, es decir cada profesional tiene una manera de trabajar, en este caso, en el plano de la educación hablaríamos de los métodos de trabajo que llevamos a cabo para desarrollar una serie de actividades con los alumnos.  

Pero no nos aventuramos así sin más, como docentes que somos nos valemos de una serie de documentos pragmáticos y una legislación educativa. Además de esos documentos, tenemos otros instrumentos, también muy eficientes, nuestra creatividad, nuestra imaginación y nuestras muchas ganas de seguir innovando. Como resultado final obtendríamos  una metodología activa y sobre todo viva. Si todo ello lo introducimos en nuestra “coctelera mágica”,   y lo enfocamos al mundo de la lógica matemática en educación infantil, la magia de las matemáticas aflorará de una manera VIVA, REAL Y MOTIVADORA.

Por tanto, como docentes que somos utilicemos los instrumentos adecuados en el momento preciso. Hagamos que nuestros alumnos OBSERVEN, PERCIBAN, EXPERIMENTEN, MANIPULEN y VIVAN teniendo presente los contextos reales, la vida real, la realidad en la que viven con los demás y los adultos.

Aprender matemáticas no es solo pintar círculos de colores o recitar de forma memorística del 0 al 5, aprender mates es algo más. 
Las matemáticas son para que a la hora de enfrentarse a esa realidad, las utilicen de forma eficaz  y sabiendo para qué las están utilizando y por qué, es decir sean competentes,  que lo que aprendemos en la escuela nos sirva fuera de ella.


En definitiva, propondremos actividades significativas a partir de contextos reales. Como ejemplos los siguientes:

EN EL SUPERMERCADO:
EN EL SUPERMERCADO 
Esta actividad corresponde a una visita al supermercado, Eneko ve las naranjas, vamos a comprar naranjas. Pero primero observamos, y analizamos que tenemos varios carteles con números. Explico que uno es el precio y en el otro vemos el número que corresponde a la tecla que debemos pulsar a la hora de pesar las naranjas.
Una vez que hemos cogido nuestra bolsa e introducimos las naranjas, nos acercamos a la báscula electrónica. Vemos que hay varias opciones. 
Cítricos, explico qué son los cítricos y que hay un intervalo del 1 al 20 . Pregunto qué número aparecía en el cartelito de la tecla. Me dice el 4, y directamente teclea en ese intervalo del 1 al 20. Nos aparece otra pantallita con los cítricos, pero a nosotros solo nos interesan las naranjas , que corresponden al número 4. Le damos a la tecla 4 y cha channn ya tenemos nuestro papelito con el precio.
MANIPULANDO CON REGLETAS

CON REGLETAS

En esta ocasión vamos a manipular con regletas y siguiendo el enunciado del problema que se nos plantea. Tenemos que repartir 8 caramelos en partes iguales en dos bandejas. Pues vamos manos a la obra, para ello nos valemos de nuestro BUSCADOR,  nuestros bandejitas y nuestras regletas.

En definitiva y como decía el gran Caleb Gattegno:

" Yo no enseño, yo les dejo aprender" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...