HOY ES

sábado, 16 de septiembre de 2017

MANIPULAR, EXPERIMENTAR Y SENTIR.

1ª PARTE 

MATERIAL  LÓGICO MATEMÁTICO.




Cuando hablamos de matemáticas en infantil vamos a analizar dos aspectos de éstas, los contenidos matemáticos, es decir, cálculo, numeración, geometría, medida, estadística, probabilidad y unos procesos matemáticos, aquí señalaríamos la resolución de problemas, razonamientos, conclusiones… teniendo en cuenta una metodología.

Una metodología, en la que el niño pueda manipular, sentir, observar, experimentar, que se pueda comunicar, que opine, que juegue, en definitiva, que sea el protagonista de su aprendizaje en contextos reales, en contextos en los que el niño se sienta seguro y conozca.
Como profesionales de la educación, llevaremos en mente y en la práctica SIEMPRE una premisa ESCUCHAR A NUESTRO ALUMNO, y enseñar desde el que aprende y no tanto desde el que enseña.


María Antonia Canals, maestra, matemática y fundadora de la escuela Toni i Guida nos dice: "Efectivamente, si se trata de una situación próxima, se implicará mucho más porque la encontrará natural, se sentirán más motivados/as y hallarán elementos conocidos a los que agarrarse con mucha más facilidad." (Canals, 2001,p.36)


María Antonia Canals.



Ángel Alsina, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Girona cuyas líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las etapas de educación infantil y primaria, y en la formación del profesorado, apunta que ...”debemos proponer al niño actividades contextualizadas y basadas en la observación y en la experimentación: preparar materiales manipulativos que se ajusten a las necesidades del niño: fomentar la creatividad, la cooperación y la integración; ayudar al niño en sus búsquedas, preguntarle lo que ha visto, experimentado o descubierto y reflexionar juntos a partir de la interacción, el diálogo y la negociación. “(Alsina, 2006, p.16)

Ángel Alsina. 

 Veamos a continuación una serie de materiales que he ido realizando para ser utilizados con los nenes de educación  infantil.

MATERIALES PARA TRABAJAR LÓGICO-MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.


1.- EL MONSTRUO MISKO.


1.La caja de cartón nos servirá de soporte.

2.Misko va tomando forma.
¿Cómo jugaremos?. 

Este juego se puede llevar a cabo de dos formas, primero podemos enseñarles al monstruo Misko formado y que ellos nos indiquen , con los tapones, la cantidad de cada una de sus partes. Por ejemplo , si tiene  6 brazos puestos,  tendrán que buscar el número 6 en los tapones y colocarlo, (como en el ejemplo de la foto).
3.MISKO .

4. Colocamos los números que indican la cantidad.


5. En plena acción....

La otra opción para jugar sería , una vez que ya tenemos el número indicado en el tapón, 3, por ejemplo , buscamos la , cantidad,  y colocamos 3 brazos (como se aprecia en la foto).

" Este brazo se coloca aquí..."
2.- ¡¡¡PALILLOS A COLOCARRRRR!!!.



1. Pintaremos los rollos de cartón , cada uno de un color diferente.

2. Se colocarán los números correspondientes en cada uno de los rollos.

3...y el resultado final.
¿Cómo jugaremos?. 
En este juego, como en el anterior, tenemos también dos opciones.
La primera en la que una vez colocados los palillos - depresores el niño deberá buscar el número que corresponda. 
Si hay 4 palillos buscará el número 4 y lo pegará en el rollo de color .
La segunda opción es, una vez que está pegado el número al rollo de cartón, el niño buscará la cantidad de palillos correspondiente. Por ejemplo, si el número que está en el cartón es el cinco, el niño buscará la cantidad de 5 palillos.

3.- AHORITA, COGE LA BOLITA.


 Como podemos ver, todos estos recursos los vamos realizando con materiales que tenemos al alcance y que además podemos reutilizar. En este caso una caja de bombones vacía.
1.Utilizaremos una caja de cartón vacía, si puede ser con tapa mucho mejor.
2. Decoraremos la parte exterior, en este caso con goma eva de color rojo y con purpurina, así le daremos ese toque MÁGICO.

3. Decoraremos con goma eva o con cartulina la parte interior de la caja y en el soporte de la tapa de forma horizontal, se colocarán los números, como se aprecia en la foto,  

En cada número colocaremos  limpiapipas, que nos servirá para introducir las bolitas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO CIENCIA CREACTIVA

TERCER PREMIO CONCURSO “ C iencia Creactiva ”  PARA… LA CLASE DE 5 AÑITOS. Aquí nuestro vídeo del proy...