HOY ES

Loading...

sábado, 23 de septiembre de 2017

MATERIAL MANIPULATIVO Y SENSORIAL.

2ª PARTE
MATERIAL  LÓGICO MATEMÁTICO.

Hace una semana, hablamos sobre lo importante que era llevar a cabo  una metodología en la que el niño pudiera manipular, sentir, observar, experimentar, que se  comunicara, que opinara, que jugara…

En esta nueva entrada, propongo otra serie de materiales y recursos  que podemos utilizar con nuestros alumnos de educación infantil en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Son materiales manipulativos y experimentales en los que los niños se van a convertir en Tadeo Jones” , (dando siempre nuestro toque mágico).


Serán exploradores , aventureros y siempre contando en la  confianza en ellos mismos, para que se atrevan a cometer errores y seguir avanzando y explorando.
Comenzamos.....

1.- DOMINÓ SENSORIAL

A partir de materiales con diferentes texturas, como lana, estropajo, algodón, terciopelo, rafia, goma eva, cartulina etc, podemos realizar un dominó sensorial.
  
1.- Dominó sensorial con diferentes texturas.

2.- DESCUBRIENDO FORMAS GEOMÉTRICAS Y COLORES.

La imaginación y creatividad de los maestros no tiene límite.
En esta ocasión utilicé una cajita vacía, que en un momento contenía frasquitos pequeños de mermelada y lo convertí en la caja de las formas geométricas de colores.

1.- Pintamos el frente de la caja y cubrimos con cartulina blanca.
2.- Así nos va quedando la caja ya pintada.
3.- Colocaremos las diferentes formas geométricas y las pegaremos en el frontal de la cajita.


4.- Utilizaremos diferentes colores.




5.- El objetivo es el reconocimiento e identificación de las formas geométricas , así como la discriminación del color y el desarrollo de la motricidad fina.


3.- JUGANDO CON YOKAIS.
Considero fundamental escuchar al alumno y a partir de ahí se me ocurrió la idea de los YOKAIS, unos dibujos en los que  el protagonista, un niño de 8 años, a través de un reloj especial y mágico va haciendo  amigos, los cuales son unas criaturas legendarias llamadas YOKAIS . 
Como símbolo de la amistad, éstos le entregan la " MEDALLA YOKAI", cada una de estas medallas es diferente.

Y así surgió el juego teniendo como base la "casa del 10".
1.- Diferentes yokais.
2.- Realizamos la base donde irán las medallas y los números.
3.- Elegiremos un yokai y los números que sumen 10. No obstante, lo podemos hacer con diferentes números, dependiendo del nivel del alumnado.Este juego se puede hacer por parejas, en grupo  o individual .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...