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domingo, 19 de noviembre de 2017

MI NOMBRE EMPIEZA POR


El inicio de la lectoescritura se realiza en la Educación Infantil, cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años, y teniendo en cuenta que CADA NIÑO TIENE SU PROPIO RITMO Y CADA UNO ES DIFERENTE
La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir es la grafomotricidad,, que es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso. De ahí mi empeño en la manipulación, la experimentación y la observación por parte del niño en las diferentes actividades que realiza. Por lo tanto, antes de pasar al papel es necesario trabajar la motricidad fina con diferentes actividades y materiales manipulativos.

Partimos de que el lenguaje surge en el ser humano como medio de comunicación, pero luego se convierte en un medio para adquirir conocimiento. El lenguaje posibilita la construcción del pensamiento y su estructuración, de manera que dominarlo es fundamental para construir el aprendizaje.

Las investigaciones hechas por Teberosky y Ferreiro sobre el desarrollo de la escritura infantil, distinguen varias etapas:

1ª) Etapa de escritura indiferenciada: los niños no distinguen las grafías de los dibujos. (Harán el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo)
2ª) Etapa de escritura diferenciada: imitan las letras que ven, copiando de un modelo, pero sin tener conciencia real de lo que escriben.
3ª) Etapa silábica: comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra (normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad)
4ª) Etapa silábico-alfabética: establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, lo que hace que dejen sin escribir algunas letras.

Algunas actividades que llevo a cabo en el aula de 3 años son las siguientes, siempre utilizando el toque mágico y lúdico.



 Todos los días el  o la responsable del día, pone su nombre y se dibuja. He de decir, que con el tiempo se va apreciando la identificación de su propio nombre,así como las diferentes etapas de la escritura. 

                                    




DETECTIVES EN MARCHA.

En esta actividad utilizamos un elemento que algunos nenes conocían y otros no, LA LUPA. Así que, primero hicimos una rueda de comentarios en la asamblea y descubrimos qué era la lupa. Luego, cada uno la cogió, la miró, la olió, la manipuló, en definitiva la descubrieron. Después, jugamos a buscar nuestro nombre como detectives.







 Después coloqué las tarjetas de sus nombres por el suelo del aula, mientras ellos no lo veían, y después uno a uno con la lupa debía ir a buscar su nombre. 
Una vez que lo tuviera , lo debería situar en una cinta de celo que puse de pared a pared.

Mientras el niño o niña buscaba su nombre, los demás lo animaban coreando su nombre (la verdad, que éso salió de ellos mismos, espontaneidad total).



¡Lo encontré!




Otras  actividades que trabajamos en el RINCÓN DE LETRAS son las siguientes: 


BUSCAR LAS LETRAS DEL NOMBRE.



ESCRIBO MI NOMBRE




(Vuelvo a poner esta foto , para que se aprecie como, poco a poco, vamos pasando de una etapa a otra.)


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