HOY ES

Loading...

miércoles, 25 de abril de 2018

CIENCIA DIVERTIDA

EXPERIMENTOS DIVERTIDOS:
FLORES DE COLORE




Con la EXPERIMENTACIÓN y la MANIPULACIÓN el niño  se acerca al mundo que le rodea de una forma directa. Esta acciones se producen de forma innata, puesto que  necesita  explorar el mundo, tocar, sentir y manipular objetos para entender todo lo que está a su alrededor.
Numerosos estudios afirman que tanto las experiencias positivas o negativas inciden en nuestro carácter, en nuestra forma de pensar, de sentir… la emoción que nos produce esa experiencia va a influir en nuestro aprendizaje.

Celestin Freinet (1968) considera que las personas aprendemos a partir de las propias  experiencias y que es necesario establecer relaciones de lo que se aprende con el entorno, como ocurre con los aprendizajes de las mates y las ciencias.
Mialaret (1984), destaca la acción y el hecho de verbalizar lo que se está realizando.

Los nenes de 3 años tienen ganas de mirar, tocar, olfatear, escuchar, sentir, percibir, degustar,…VIVIR.
Sus sentidos están a flor de piel y  esto  unido a motivación y juego, el aprendizaje estará asegurado.
Así pues, decidimos hacer un experimento y tomando como base la llegada de la primavera, cogimos unas flores y les dimos color.

NUESTRO EXPERIMENTO:
DANDO COLOR A LAS FLORES.
¿Queréis ver cómo lo hicimos?...Así trabajamos.
 
Primero presento el material  y observamos cada uno de los elementos.

Materiales:

- Claveles blancos. 
- Vasos transparentes de plástico.
- Colorante alimentario.
- Agua.




 Después les explico en qué consiste el experimento y lo hago yo. Después les tocará a ellos. 

Llenamos el vaso de agua, a continuación colocamos el clavel blanco y por último introducimos el colorante.



 
Con el color azul.

Vamos a ver con este colororante.

Con el colorante de color amarillo.

Con colorante azul.

Esperaremos al día siguiente o incluso dos días y el resultado fue...
Claveles de colores.

Nuestras flores blancas se han convertido en flores de colores...
Con este experimento los niños entenderán cómo las flores absorben el agua y ésta se distribuye a través del tallo a toda la planta. 

1 comentario:

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...