HOY ES

Loading...

lunes, 19 de octubre de 2020

MAESTROS, ACTORES Y EMPATÍA.

 HOY SERÉ… ¡UN ELEFANTE ROSA!

"Cualquier libro puede descubrir una técnica, pero una actitud debe ser transitada por la persona"(Claudio Naranjo, escritor y psiquiatra (1932 - 2019))



 21:30 de un martes de invierno en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Cuenca. Terminando la clase el profe nos indica una última actividad: “Para la semana que viene debéis preparar un personaje totalmente distinto a vosotros”

¿Nos conocemos realmente cómo somos, cómo sentimos,  cómo caminamos, cómo respiramos, cómo escuchamos, cómo …????? Era un ejercicio bastante especial.

 Mi cabeza no dejaba de pensar qué personaje podía hacer distinto a mí. Tenía que ponerme en el papel de otra persona totalmente opuesta a Asun.

 Alguien que no fuera tímida, alguien con mucho carácter y dominante, alguien que estuviera pendiente siempre de las horas, del reloj, alguien que le gustara vestirse con otra ropa diferente a la mía (deportiva), alguien que no trabajara con niños, alguien que…,alguien que fuera …distinta a mí!

"El teatro es sagrado porque el espíritu del ser humano es sagrado. Alguien bloqueado es un actor bloqueado. Alguien que no se da cuenta de lo que le pasa, es un actor que no se da cuenta de lo que le pasa a su personaje. Vivir la escena es vivirme yo como persona libre".  (Susana Pasamón Graduada en la Real Escuela Superior De Arte Dramático. Especializada en Técnica Chéjov y Laban. profesora de danza, Máster de Artes Escénicas en la UCM, actriz en Actually Theater, ayudante de dirección y movimiento escénico de Mariano Gracia en RESAD. Tres años en el equipo de profesorado del Laboratorio Teatral William Layton en el Área de Expresión física e Interpretación. Formación en Teatro Terapia en Gestalt en TTG)

  Maestros y actores somos muy parecidos. Cada día, cada semana, cada mes, cada trimestre, cada año, con un personaje diferente.

Cuando estamos con nuestros nuestros  alumnos, en ocasiones somos elefantes que corren en la selva ,o  una niña que no sabe de qué color son los besos, un monstruo bueno que solo quiere jugar con los niños, un erizo que espera un abrazo, una princesa que se tira pedos, un valiente  niño que  ya no lleva pañal… y empezamos a contar esas historias, entramos en esas historias ,esas explicaciones, esos cuentos y conseguimos que ellos lo vivan con nosotros y sean parte de esos momentos



“Cuando mi madre me contaba un cuento yo miraba en forma alternativa sus manos y sus dedos. En sus manos veía moverse a todos los personajes de la historia y en sus ojos palpitaba la emoción de cada uno de ellos. Sentía salir su voz de todo su cuerpo, de toda su piel! (Federico García Lorca)

 ¿Es posible que pueda sentir algo que no es mío? Quiero decir, es posible que me sienta como esa niña, Mini Moni que no sabía de qué color era un beso (Cuento “De qué color es un beso”) y se hacía mil preguntas , o ese elefante grandote de color rosa que se sentía mal porque nadie jugaba con él  (Cuento “Tun Tun” )

 “La empatía no es teatro, pero el teatro sí es empatía” (Blanca Portillo, actriz) y aquí añadiría, la educación es empatía también y los docentes sabemos “algo” de todo esto. Sobre todo porque conocemos a nuestros alumnos, porque la educación emocional juega un papel importantísimo, porque dejamos huella y porque no debemos olvidar ESCUCHAR, no solo se escuchan palabras, las miradas también hablan.  

Cuando me refiero a la educación quiero decir todo lo que ello conlleva desde el currículo, contenidos, equipos, compañeros, claustro, formación ,  familias y sobre todo nuestro alumnado….

 Empatía, ponerse en el lugar de otro y mirar a través de sus ojos y no los míos, no los ojos de Asun, no!!

Este es un pequeño fragmento en el que el escritor Francesc Miralles nos habla de la empatía.  Este vídeo pertenece a un conjunto de vídeos promovido por BBVA aprendiendo juntos "A mi yo adolescente"

 




Ah, ¿os acordáis de la actividad que nos mandó el profe de teatro?

Pues mi personaje fue…

¡IMAGINACIÓN AL PODER!

 

 

viernes, 9 de octubre de 2020

UNA BODA, ÍTACA Y LA EDUCACIÓN.

2008: DESTINO ÍTACA.

 No, no soy Ulises y tampoco estaba en ese momento leyéndome La Odisea de Homero.

 Haremos un pequeño viaje en el tiempo al año 2008, en concreto a la tarde del 4 de septiembre. Lo recuerdo muy bien, al día siguiente tenía una boda, sí, MI BODA!!!!! Imaginad los nervios. Además, estaba pendiente que salieran las listas de destinos para trabajar y… los nervios pre boda. Un cóctel explosivo, sin duda.

Pero sigo. Por aquel entonces mi situación administrativa era maestra interina.  

 Hacia las ocho y media de la tarde mi teléfono empieza a soñar. Me sobresalto porque estaba segura que era la llamada que esperaba sobre los destinos. El móvil en mi bolso, pero no en la superficie, no, en el fondo. 




Y la música  de mi tono de llamada de móvil de las  Chordettes, “Lollipop” seguía sonando (soy una fan de lo pin up ) y yo rebuscando entre los clínex, la cartera, el bolsito neceser de aseo…y por fin!!! Móvil en mano.  Veo en la pantalla Ana Hermana. Le doy a descolgar. Para la música. Me acerco el teléfono a la oreja  y...

. -"Chacha, ya han salido los destinos", me dijo mi hermana.

- Ayy, y qué, dónde me han dado. Ayy no me va el ordenador y no puedo ver nada. Venga , venga a ver dónde voy este año”- y cada vez más nerviosa. 

- "Pues, es un ...IESO, se llama “ÍTACA”

- ¿Un IESO, en serio? Pero vamos a ver, que soy de infantil ...y primaria!, le dije casi a punto de llorar.

Mi cara era un poema, mi corazón no paraba de latir, mi ahogo iba a más. Tenía ganas de… llorar y de llorar muuucho!!! Nunca había trabajado en un insti!

 Mi hermana intentaba tranquilizarme. Ella es profe de secundaria. 

Llamé a mis amigas, Yolanda y Susana, también maestras. 

Llorando les decía:,-"Chicas que me han dado en un IESO, y no sé cómo lo voy hacer, y si no sé hacerlo, y si....

No paraba de llorar. Una mezcla entre angustia, miedo, enfado...Ellas tratando de tranquilizarme y –

-        “Asun, que te casas mañana!”

-        ­“Ahora piensa en tu boda y ya verás que todo saldrá bien”, me reiteraban una y otra vez.

Y llegó el momento. Me casé y la boda preciosa y la vuelta a las aulas…

Me incorporé al instituto. La primera impresión fue extraña. Era distinto a un cole.

El recibimiento, tanto por parte del equipo directivo como de los compis fue buenísima.

Después asignaron grupos. Impartiría Geografía a 1º de ESO  y a los Programas de Cualificación Profesional, los antiguos PCPI. Los PCPI son programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años, y menores de 21, que no han obtenido el graduado de la ESO ni ninguna titulación de formación profesional. Eran chicos que se pensaban que eran lo “peor”. Y hoy por hoy puedo asegurar que esos 8 chicos me enseñaron más de lo que ellos piensan.

Comenzaron las clases y el PCPI se veía complicadillo. Algo rebeldes. Pero lo único que querían esos chicos eran ser escuchados. Un día dejamos lo que estábamos haciendo.

-        “Cerrad los libros por favor. ¿Hablamos un poco? ¿Qué os pasa, qué queréis?”, les dije mientras me apoyaba en la mesa y los miraba. Nos mirábamos. ¡Qué necesarias las miradas!

La verdad es que se sorprendieron y fue a partir de ahí se “soltaron” y empezaron exponer sus intereses, sus ideas, lo que les gustaba, lo que no,….

Ahí nació esa confianza, esa complicidad, ese interés, tanto por su parte como por la mía.

También tengo que decir que esto fue poco a poco y con tiempo.

Hoy por hoy sigo manteniendo relación con ellos. Uno es maestro, otro profe en un gimnasio… y así cada uno persiguiendo su sueño.

Aprendí mucho de ellos, me enseñaron a escuchar. A veces nos fijamos en hablar y hablar y, compañeros es muy importante escuchar , aunque uno esté en silencio…

¡MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARME TANTO!




Y llegó ÍTACA!



                                                                        

        Cuando inicies tu viaje a Ítaca,

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas los lestrigones ni a los cíclopes,

ni al colérico Poseidón.

Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.

Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Y atracar, viejo ya en la isla,

sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te dio el más bello viaje.

Sin ella no habrías emprendido el viaje.

Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,

comprenderás lo que significan las Ítacas.

                                             Constantino Kavafis (1863 – 1933)

Ítaca es el camino, Ítaca es la vida misma. El concepto de Ítaca encarna el

concepto de la sabiduría, de lo que aprendemos a lo largo de nuestro camino y

nuestra vida, de lo que vamos acumulando poco a poco en la mochila de

nuestras vivencias, unas veces programadas y en otras ocasiones improvisadas y nuestros recuerdos, aquello que siempre llevamos con nosotros mismos.

Por eso cuando emprendemos, cuando iniciamos nuestra práctica profesional

debemos alentar a esas experiencias, a esas aventuras con nuestros alumnos.

Tendremos momentos en los que nos encontremos con esas pequeñas dificultades con nuestros alumnos o incluso nuestras, eso cíclopes del que Kavafis nos habla.

Pero, siempre tendremos esa confianza y estará muy presente el ritmo de nuestros alumnos, de ahí el no apresurar nunca el viaje. Ésta será una de las premisas que SIEMPRE estará en mi práctica docente. Conocer a mi alumnado para poder ofrecerles esos contenidos para la vida, partiendo siempre de sus necesidades e intereses y teniendo como base la competencia emocional, la complicidad, la confianza y el corazón.


 MARAVILLOSA LECTURA DEL POEMA "ÍTACA" CON EL MAESTRO JOSÉ MARÍA POU.



José María Pou lee el poema "Ítaca" de Constantino Cavafis, en traducción de José María Irigoyen. Extracto de la conferencia del ciclo "Literatura universal, en español: Constantino Cavafis" https://www.march.es/conferencias/det...

https://www.youtube.com/watch?v=JCe0CEpSc6Y&ab_channel=FUNDACI%C3%93NJUANMARCH

domingo, 4 de octubre de 2020

 

 2 DE OCTUBRE

DÍA DE LA SONRISA.

Y aquí mi pequeño homenaje al gran dibujante y humorista argentino Quino, creador del personaje de Mafalda, entre otros

Descanse en paz!

 

 

La felicidad humana no es producto de los grandes acontecimientos de la vida, sino de las pequeñas vivencias cotidianas, escribió Benjamin Franklin en su autobiografía. 

La SONRISA, tal como expresa Howard Gardneres un ejercicio intelectual que pone de manifiesto el desarrollo pleno de las facultades humanas.

https://algundiaenalgunaparte.com/2008/07/04/historia-de-una-sonrisa/

 

¿Quieres conocer algunos beneficios de la sonrisa? ¡Adelante!

1.     😜Sonreír libera endorfinas, encargadas de aumentar la felicidad.

2.    😊Reduce el estrés debido a mayor presencia de endorfinas.

3.   😁 Disminuye la frecuencia cardíaca: estamos más relajados.

4.    😉Aumenta la productividad: cuanto más felices más a gusto trabajamos, rindiendo más.

5. 😀Nos vuelve más imaginativos: al estar alegres la mente canaliza mejor la energía creativa.

https://www.flexbot.es/dia-de-la-sonrisa/


 ¡SONRÍE Y VIVE!


ACTIVIDAD CON LOS PEQUES:

 Hablaremos del día de la sonrisa. Cuando sonríen por qué lo hacen, Qué le pasa a nuestra cara, nuestro cuerpo. Observaremos varias láminas con sonrisa y sin sonrisa y las identificaremos.











Después, a partir de diferentes fotografías que les haremos clasificaremos las que fotos en las que los nenes estén sonriendo y las que no.  Cuando las  hayamos clasificado, preguntaremos qué les hace sonreír. 



 Luego dibujaremos en  la mascarilla una gran sonrisa y decoraremos libremente.


         ◡



3,2,1, ¡ACCIÓN! CULTURA AUDIOVISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.

               3,2,1…              ¡ACCIÓN! . ..todos estamos en lo mismo, en la defensa del CINE. Solo ganaremos al futuro si somos nosot...