HOY ES

Loading...

lunes, 19 de octubre de 2020

MAESTROS, ACTORES Y EMPATÍA.

 HOY SERÉ… ¡UN ELEFANTE ROSA!

"Cualquier libro puede descubrir una técnica, pero una actitud debe ser transitada por la persona"(Claudio Naranjo, escritor y psiquiatra (1932 - 2019))



 21:30 de un martes de invierno en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Cuenca. Terminando la clase el profe nos indica una última actividad: “Para la semana que viene debéis preparar un personaje totalmente distinto a vosotros”

¿Nos conocemos realmente cómo somos, cómo sentimos,  cómo caminamos, cómo respiramos, cómo escuchamos, cómo …????? Era un ejercicio bastante especial.

 Mi cabeza no dejaba de pensar qué personaje podía hacer distinto a mí. Tenía que ponerme en el papel de otra persona totalmente opuesta a Asun.

 Alguien que no fuera tímida, alguien con mucho carácter y dominante, alguien que estuviera pendiente siempre de las horas, del reloj, alguien que le gustara vestirse con otra ropa diferente a la mía (deportiva), alguien que no trabajara con niños, alguien que…,alguien que fuera …distinta a mí!

"El teatro es sagrado porque el espíritu del ser humano es sagrado. Alguien bloqueado es un actor bloqueado. Alguien que no se da cuenta de lo que le pasa, es un actor que no se da cuenta de lo que le pasa a su personaje. Vivir la escena es vivirme yo como persona libre".  (Susana Pasamón Graduada en la Real Escuela Superior De Arte Dramático. Especializada en Técnica Chéjov y Laban. profesora de danza, Máster de Artes Escénicas en la UCM, actriz en Actually Theater, ayudante de dirección y movimiento escénico de Mariano Gracia en RESAD. Tres años en el equipo de profesorado del Laboratorio Teatral William Layton en el Área de Expresión física e Interpretación. Formación en Teatro Terapia en Gestalt en TTG)

  Maestros y actores somos muy parecidos. Cada día, cada semana, cada mes, cada trimestre, cada año, con un personaje diferente.

Cuando estamos con nuestros nuestros  alumnos, en ocasiones somos elefantes que corren en la selva ,o  una niña que no sabe de qué color son los besos, un monstruo bueno que solo quiere jugar con los niños, un erizo que espera un abrazo, una princesa que se tira pedos, un valiente  niño que  ya no lleva pañal… y empezamos a contar esas historias, entramos en esas historias ,esas explicaciones, esos cuentos y conseguimos que ellos lo vivan con nosotros y sean parte de esos momentos



“Cuando mi madre me contaba un cuento yo miraba en forma alternativa sus manos y sus dedos. En sus manos veía moverse a todos los personajes de la historia y en sus ojos palpitaba la emoción de cada uno de ellos. Sentía salir su voz de todo su cuerpo, de toda su piel! (Federico García Lorca)

 ¿Es posible que pueda sentir algo que no es mío? Quiero decir, es posible que me sienta como esa niña, Mini Moni que no sabía de qué color era un beso (Cuento “De qué color es un beso”) y se hacía mil preguntas , o ese elefante grandote de color rosa que se sentía mal porque nadie jugaba con él  (Cuento “Tun Tun” )

 “La empatía no es teatro, pero el teatro sí es empatía” (Blanca Portillo, actriz) y aquí añadiría, la educación es empatía también y los docentes sabemos “algo” de todo esto. Sobre todo porque conocemos a nuestros alumnos, porque la educación emocional juega un papel importantísimo, porque dejamos huella y porque no debemos olvidar ESCUCHAR, no solo se escuchan palabras, las miradas también hablan.  

Cuando me refiero a la educación quiero decir todo lo que ello conlleva desde el currículo, contenidos, equipos, compañeros, claustro, formación ,  familias y sobre todo nuestro alumnado….

 Empatía, ponerse en el lugar de otro y mirar a través de sus ojos y no los míos, no los ojos de Asun, no!!

Este es un pequeño fragmento en el que el escritor Francesc Miralles nos habla de la empatía.  Este vídeo pertenece a un conjunto de vídeos promovido por BBVA aprendiendo juntos "A mi yo adolescente"

 




Ah, ¿os acordáis de la actividad que nos mandó el profe de teatro?

Pues mi personaje fue…

¡IMAGINACIÓN AL PODER!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...