HOY SERÉ… ¡UN ELEFANTE ROSA!
"Cualquier libro puede descubrir una técnica, pero una actitud debe
ser transitada por la persona"(Claudio Naranjo,
escritor y psiquiatra (1932 - 2019))
21:30 de un martes de invierno en la Escuela
de Música y Artes Escénicas de Cuenca. Terminando la clase el profe nos indica
una última actividad: “Para la semana que
viene debéis preparar un personaje totalmente distinto a vosotros”
¿Nos conocemos realmente cómo
somos, cómo sentimos, cómo caminamos,
cómo respiramos, cómo escuchamos, cómo …????? Era un ejercicio bastante
especial.
Mi cabeza no dejaba de pensar qué personaje
podía hacer distinto a mí. Tenía que ponerme en el papel de otra persona
totalmente opuesta a Asun.
Alguien que no fuera tímida, alguien con mucho
carácter y dominante, alguien que estuviera pendiente siempre de las horas, del
reloj, alguien que le gustara vestirse con otra ropa diferente a la mía (deportiva),
alguien que no trabajara con niños, alguien que…,alguien que fuera …distinta a
mí!
"El teatro es
sagrado porque el espíritu del ser humano es sagrado. Alguien bloqueado es un
actor bloqueado. Alguien que no se da cuenta de lo que le pasa, es un actor que
no se da cuenta de lo que le pasa a su personaje. Vivir la escena es vivirme yo
como persona libre". (Susana Pasamón Graduada en la Real Escuela Superior De
Arte Dramático. Especializada en Técnica Chéjov y Laban. profesora de danza, Máster
de Artes Escénicas en la UCM, actriz en Actually Theater, ayudante de dirección
y movimiento escénico de Mariano Gracia en RESAD. Tres años en el equipo de
profesorado del Laboratorio Teatral William Layton en el Área de Expresión
física e Interpretación. Formación en Teatro Terapia en Gestalt en TTG)
Maestros y actores somos muy parecidos. Cada día, cada semana, cada mes, cada trimestre, cada año, con un personaje diferente.
Cuando
estamos con nuestros nuestros alumnos,
en ocasiones somos elefantes que corren en la selva ,o una niña que no sabe de qué color son los
besos, un monstruo bueno que solo quiere jugar con los niños, un erizo que
espera un abrazo, una princesa que se tira pedos, un valiente niño que
ya no lleva pañal… y empezamos a contar esas historias, entramos en esas historias ,esas
explicaciones, esos cuentos y conseguimos que ellos
lo vivan con nosotros y sean parte de esos momentos…
“Cuando mi madre me contaba un cuento yo miraba
en forma alternativa sus manos y sus dedos. En sus manos veía moverse a todos
los personajes de la historia y en sus ojos palpitaba la emoción de cada uno de
ellos. Sentía salir su voz de todo su cuerpo, de toda su piel! (Federico García Lorca)
“La empatía no es teatro, pero el teatro sí es empatía” (Blanca Portillo, actriz) y
aquí añadiría, la educación es empatía
también y los docentes sabemos “algo” de todo esto. Sobre todo porque
conocemos a nuestros alumnos, porque la educación emocional juega un papel
importantísimo, porque dejamos huella y porque no debemos olvidar ESCUCHAR, no
solo se escuchan palabras, las miradas también hablan.
Cuando me refiero a la educación quiero decir todo
lo que ello conlleva desde el currículo, contenidos, equipos, compañeros,
claustro, formación , familias y sobre
todo nuestro alumnado….
Empatía, ponerse en el lugar de otro y mirar a
través de sus ojos y no los míos, no los ojos de Asun, no!!
Este es un pequeño fragmento en el que el escritor Francesc Miralles nos habla de la empatía. Este vídeo pertenece a un conjunto de vídeos promovido por BBVA aprendiendo juntos "A mi yo adolescente"
Ah,
¿os acordáis de la actividad que nos mandó el profe de teatro?
Pues
mi personaje fue…
¡IMAGINACIÓN
AL PODER!
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