HOY ES

Loading...

viernes, 9 de octubre de 2020

UNA BODA, ÍTACA Y LA EDUCACIÓN.

2008: DESTINO ÍTACA.

 No, no soy Ulises y tampoco estaba en ese momento leyéndome La Odisea de Homero.

 Haremos un pequeño viaje en el tiempo al año 2008, en concreto a la tarde del 4 de septiembre. Lo recuerdo muy bien, al día siguiente tenía una boda, sí, MI BODA!!!!! Imaginad los nervios. Además, estaba pendiente que salieran las listas de destinos para trabajar y… los nervios pre boda. Un cóctel explosivo, sin duda.

Pero sigo. Por aquel entonces mi situación administrativa era maestra interina.  

 Hacia las ocho y media de la tarde mi teléfono empieza a soñar. Me sobresalto porque estaba segura que era la llamada que esperaba sobre los destinos. El móvil en mi bolso, pero no en la superficie, no, en el fondo. 




Y la música  de mi tono de llamada de móvil de las  Chordettes, “Lollipop” seguía sonando (soy una fan de lo pin up ) y yo rebuscando entre los clínex, la cartera, el bolsito neceser de aseo…y por fin!!! Móvil en mano.  Veo en la pantalla Ana Hermana. Le doy a descolgar. Para la música. Me acerco el teléfono a la oreja  y...

. -"Chacha, ya han salido los destinos", me dijo mi hermana.

- Ayy, y qué, dónde me han dado. Ayy no me va el ordenador y no puedo ver nada. Venga , venga a ver dónde voy este año”- y cada vez más nerviosa. 

- "Pues, es un ...IESO, se llama “ÍTACA”

- ¿Un IESO, en serio? Pero vamos a ver, que soy de infantil ...y primaria!, le dije casi a punto de llorar.

Mi cara era un poema, mi corazón no paraba de latir, mi ahogo iba a más. Tenía ganas de… llorar y de llorar muuucho!!! Nunca había trabajado en un insti!

 Mi hermana intentaba tranquilizarme. Ella es profe de secundaria. 

Llamé a mis amigas, Yolanda y Susana, también maestras. 

Llorando les decía:,-"Chicas que me han dado en un IESO, y no sé cómo lo voy hacer, y si no sé hacerlo, y si....

No paraba de llorar. Una mezcla entre angustia, miedo, enfado...Ellas tratando de tranquilizarme y –

-        “Asun, que te casas mañana!”

-        ­“Ahora piensa en tu boda y ya verás que todo saldrá bien”, me reiteraban una y otra vez.

Y llegó el momento. Me casé y la boda preciosa y la vuelta a las aulas…

Me incorporé al instituto. La primera impresión fue extraña. Era distinto a un cole.

El recibimiento, tanto por parte del equipo directivo como de los compis fue buenísima.

Después asignaron grupos. Impartiría Geografía a 1º de ESO  y a los Programas de Cualificación Profesional, los antiguos PCPI. Los PCPI son programas dirigidos a jóvenes mayores de 16 años, y menores de 21, que no han obtenido el graduado de la ESO ni ninguna titulación de formación profesional. Eran chicos que se pensaban que eran lo “peor”. Y hoy por hoy puedo asegurar que esos 8 chicos me enseñaron más de lo que ellos piensan.

Comenzaron las clases y el PCPI se veía complicadillo. Algo rebeldes. Pero lo único que querían esos chicos eran ser escuchados. Un día dejamos lo que estábamos haciendo.

-        “Cerrad los libros por favor. ¿Hablamos un poco? ¿Qué os pasa, qué queréis?”, les dije mientras me apoyaba en la mesa y los miraba. Nos mirábamos. ¡Qué necesarias las miradas!

La verdad es que se sorprendieron y fue a partir de ahí se “soltaron” y empezaron exponer sus intereses, sus ideas, lo que les gustaba, lo que no,….

Ahí nació esa confianza, esa complicidad, ese interés, tanto por su parte como por la mía.

También tengo que decir que esto fue poco a poco y con tiempo.

Hoy por hoy sigo manteniendo relación con ellos. Uno es maestro, otro profe en un gimnasio… y así cada uno persiguiendo su sueño.

Aprendí mucho de ellos, me enseñaron a escuchar. A veces nos fijamos en hablar y hablar y, compañeros es muy importante escuchar , aunque uno esté en silencio…

¡MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARME TANTO!




Y llegó ÍTACA!



                                                                        

        Cuando inicies tu viaje a Ítaca,

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas los lestrigones ni a los cíclopes,

ni al colérico Poseidón.

Ten siempre a Ítaca en tu pensamiento.

Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Y atracar, viejo ya en la isla,

sin aguardar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te dio el más bello viaje.

Sin ella no habrías emprendido el viaje.

Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,

comprenderás lo que significan las Ítacas.

                                             Constantino Kavafis (1863 – 1933)

Ítaca es el camino, Ítaca es la vida misma. El concepto de Ítaca encarna el

concepto de la sabiduría, de lo que aprendemos a lo largo de nuestro camino y

nuestra vida, de lo que vamos acumulando poco a poco en la mochila de

nuestras vivencias, unas veces programadas y en otras ocasiones improvisadas y nuestros recuerdos, aquello que siempre llevamos con nosotros mismos.

Por eso cuando emprendemos, cuando iniciamos nuestra práctica profesional

debemos alentar a esas experiencias, a esas aventuras con nuestros alumnos.

Tendremos momentos en los que nos encontremos con esas pequeñas dificultades con nuestros alumnos o incluso nuestras, eso cíclopes del que Kavafis nos habla.

Pero, siempre tendremos esa confianza y estará muy presente el ritmo de nuestros alumnos, de ahí el no apresurar nunca el viaje. Ésta será una de las premisas que SIEMPRE estará en mi práctica docente. Conocer a mi alumnado para poder ofrecerles esos contenidos para la vida, partiendo siempre de sus necesidades e intereses y teniendo como base la competencia emocional, la complicidad, la confianza y el corazón.


 MARAVILLOSA LECTURA DEL POEMA "ÍTACA" CON EL MAESTRO JOSÉ MARÍA POU.



José María Pou lee el poema "Ítaca" de Constantino Cavafis, en traducción de José María Irigoyen. Extracto de la conferencia del ciclo "Literatura universal, en español: Constantino Cavafis" https://www.march.es/conferencias/det...

https://www.youtube.com/watch?v=JCe0CEpSc6Y&ab_channel=FUNDACI%C3%93NJUANMARCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...