HOY ES

Loading...

domingo, 13 de noviembre de 2022

PROYECTO: VERMICOMPOSTERA Y LOMBRICULTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

 

VERMICOMPOSTERA Y LOMBRICULTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL.(1º parte)

Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Mahatma Gandhi, abogado, político y activista indio ,1869 -  1948)

Es necesario comprometernos con el futuro y sobre todo hacer partícipes de este compromiso a nuestro alumnado y no esperar a que las cosas o los acontecimientos vayan ocurriendo, y nosotros solo mirar. Así que vamos a ponernos en marcha con este cambio.

 Es verdad que observar es necesario, pero como dicen en mi tierra, “andando que es gerundio” y el planeta nos necesita, nuestro hogar nos necesita y si no concienciamos a nivel medio ambiental, el medio ambiente se puede ir al traste y como consecuencia el planeta y los seres vivos que habitan en ella, todo el ecositema.

Así que hay que empezar ya. Es necesario actuar a favor del medioambiente. Empezar a trabajar en ese desarrollo sostenible. Podemos empezar desde etapas educativas muy tempranas, desde educación infantil. Eso es lo que hicimos el alumnado del nivel de 3 años de educación infantil, ponernos manos a la obra.

En este caso llevamos a cabo un proyecto en el que producimos vermicompost o humus de lombriz y conocemos la lombricultura con el alumnado del nivel de 3 años de educación infantil.

 

 Todo comenzó por un hecho que se repetía continuamente a la hora del almuerzo. Qué hacer con los restos de materia orgánica, es decir peladuras de plátano, manzana, naranja, pera, mandarina. Siempre la misma pregunta, ¿lo tiro seño? Hasta que llego el día y pregunté qué podíamos hacer con todo esos restos orgánicos. Unos me contaban que en casa, su familia lo dejaba en un cubo especial, otros que lo tiraban directamente a la basura y otros no se les ocurría nada. Así que les propuse guardar  esa materia orgánica y utilizarla como alimento para lombrices, y así éstas nos iban a ayudar a crear un abono especial para las plantas , que unos días antes habíamos plantado y sembrado. Sembramos pepinos, plantamos lechugas, una tomatera, plantas aromáticas y flores, geranios y tulipanes.

Aprovechamos también el papel para secarnos que utilizábamos después de lavarnos las manos, para utilizarlo como alimento para las lombrices.

   


 Les hablé de una máquina especial, una vermicompostera que era la que nos iba a ayudar a llevar a cabo todo este proceso.

Antes de todo esto estuvimos visionando vídeos de dibujos animados muy cercanos a ellos como son Peppa Pig o Caillou en lo que nos hablan del compost y su proceso de producción.

Les conté el cuento de la Lombriz Liz. Una historia narrada en mesa de luz en la que Liz, en su paseo por el campo se encuentra con diferentes animalillos como caracoles, mariquitas y le van sucediendo una serie de aventuras en las que se da a conocer lo que come, cómo es su aspecto etc. Siempre utilizando recursos motivadores y suscitadores del interés de nuestro alumnado.

 Conocimos cómo era la lombriz, lo que podía comer y lo que no, pero claro no es lo mismo observarlo en fotografías o vídeos que verlo en directo, pudiendo tocarlas.

Les propuse a las familias que trajeran restos orgánicos, cáscaras de huevo, posos de café, bolsitas de infusiones etc.

Hicimos una salida al patio de los mayores a recoger hojas secas para las lombrices.

Ya lo teníamos casi todo. Nos faltaba lo principal, la vermicompostera y las lombrices.

Y llegó el día. 

La vermicompostera llegó. 

Decir que está construída a partir de unos cajones  en los que hice unos agujeros, muy artesanal todo.


Al verla todos se acercaron, les propuse un juego y a través de los cajones tenían que decir qué veían. En el cajón de abajo no había nada, en el del medio tierra y escondidas las lombrices, pero eso aún no lo sabían y en el último restos orgánicos. Después fuimos destapando uno a uno y pudieron observar y tocar las lombrices con mucho cuidado.

                                                          


   

A partir de ese día los encargados del día se ocupan de observar y vigilar que las lombrices y sobre todo la tierra esté húmeda y de que no les falte alimento.


  

Además se encargan de regar las diferentes plantas de nuestro mini huerto escolar.

 A lo largo de estos meses iremos viendo cómo va produciéndose el humus de lombriz y cómo crecen nuestras plantas.

  




¡Pronto os lo enseñaremos!






































domingo, 30 de octubre de 2022

"UNA TAPA, UN TAPÓN Y MATEMÁTICAS CON EMOCIÓN " Educación sensorial y matemática en infantil.

 "UNA TAPA, UN TAPÓN Y MATEMÁTICAS CON  EMOCIÓN "

"Todo nuestro conocimiento arranca de los sentidos, pasa al entendimiento y termina en la razón".
(Inmanuel Kant, 1724 - 1804)


Y de eso se trata, buscar la emoción en cada una de las actividades que proponemos a nuestro alumnado.

En esta ocasión vamos a trabajar a partir de objetos que conocen  nuestros alumnos, que están en su entorno más inmediato para trabajar la lógico matemática. Identificaremos una forma geométrica: 

EL CÍRCULO.

 La tapa del bote de cacao que la abuela echa en la leche por las mañanas , un tapón de la botella del agua que se llevan al cole, la tapa del frasco donde papá guarda los fideos que utiliza  para cocinar esa sopa rica, rica, o la tapa de la caja donde los propios chiquis guardan las construcciones ...

Elementos, objetos y experiencias cotidianas de su vida.

Al entrar en el aula se encontraron con todo esto. Empezaron a tocar, manipular, e incluso rodar con los objetos. Y un dibujo de nuestro buzón. ¿Qué significaba eso?

Hay que ir al buzón.. Y allí encontraron esos objetos con forma de círculo, las tapas, los tapones...


   


Después hablamos de lo que se habían encontrado, qué eran esos objetos, si tenían en casa esos objetos, cómo se llaman, si son de cristal o plástico, los colores... y a esos objetos que les llamamos algunos, tapas o tapones tenían una forma geométrica, que se llama círculo. 






Seguimos trabajando a través de los sentidos, la educación sensorial y realizamos esta actividad con harina. 






domingo, 23 de octubre de 2022

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SENSORIAL. HOJAS DE CAFÉ Y PIMENTÓN

 EL OTOÑO LLENO DE HOJAS DE

CAFÉ Y PIMENTÓN.

"Coge el pincel, 
coge el papel. 
Pinta por aquí.
Pinta por allí.
 

Saca el café y el pimentón 
Vamos a pintar.
¡Qué mola un montón!


Así que manos a la obra. 
En esta ocasión vamos a decorar unas hojas de otoño, pero de una manera muy sensorial y muy original.
Vamos a buscar esos tonos rojizos y marrones , pero con elementos naturales: CAFÉ soluble y PIMENTÓN.

Pero antes vamos a observar cómo es el café, a qué huele, su textura lo tocaremos, y con el pimentón haremos lo mismo.
 
Después a ...sentir el arte!

Así trabajamos.
Educación sensorial.
A través de los sentidos,
observamos,
tocamos, olemos el café y el pimentón

Echarán el café y pimentón en los recipientes
(dos cucharadas de café por dos de agua, aprox)

Pintando las hojas.

 

domingo, 16 de octubre de 2022

CIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL: COLORES OTOÑALES

COLORES OTOÑALES.

Y llegó el otoño y en aula de educación infantil lo vivimos de una manera muy vivencial y sobre todo experimenta y científica.

·        Destacar que con la LOMLOE por primera vez en educación infantil se instauran las competencias clave y así una de las competencias que trabajaremos será la COMPETENCIA matemática y competencia en CIENCIA, tecnología e ingeniería, teniendo en cuenta las 3 áreas en  las que se trabajará el desarrollo de competencias específicas para cada ciclo, y cuyo abordaje debe realizarse a través de actividades de interés para niños y niñas. y en concreto en el área de:

·         Descubrir, disfrutar y explorar el entorno: en la que destacan competencias de relaciones lógicas con el entorno, actitud crítica y creativa y acercamiento respetuoso al mundo natural.

·         

Una de las actividades que llevamos a cabo en este curso son los VIERNES DE CIENCIA en los que dedicamos un tiempo a ese mundo científico y en el que la experimentación junto con la manipulación y la formulación de hipótesis, por parte de nuestro alumnado, se unen.

Como eje conductor, el otoño y sus colores rojos, amarillos, naranjas, marrones…

Así pues y siempre con ese toque de emoción y sorpresa, les presento una bolsa con elementos dentro.

 Voy sacando de uno en uno y hablamos sobre ellos , qué son, para que sirve, sus colores, sus texturas, los tocan ,los huelen, los observan…

Primero unos discos de algodón con forma de círculo, después los rotuladores de colores, una botella de leche, un cajón verde de plástico y…manos a la obra.

Aquí os dejo un claro ejemplo fotográfico y el vídeo del experimento.












viernes, 5 de agosto de 2022

¿Y EL 16 QUÉ?

 

¿Y EL 16 QUÉ?

 

Si os digo “DIECISÉIS” diréis , ¡ahh muy bien, no me dice nada!

O… para algunas personas les recordará el cumpleaños de algún familiar, el de algún conocido, para otros, como a mi hijo Eneko le recuerda al número de compis de su clase, otros dirán , ¡16 años junto a mi esposo o esposa!, uy el 16 se puede formar si sumamos 10 + 6, o si voy más allá componemos con material manipulativo , con las Regletas de Cuissenaire, la  regleta del 10 (color naranja) y la del 5 (color amarillo) y la regleta 1(color blanca ) y luego estamos los soñadores y recordamos… aquellos maravillosos 16 años adolescentes a los que, a veces nos gustaría volver, en mi caso para recordar esos lugares de encuentros con mis amistades de siempre o esos sueños de “quiero ser… , lo que quiera!  En mi caso lo tenía muy claro,¿O NO?

El mundo de la interpretación siempre me ha fascinado, de hecho en una de las entrevistas del orientador del cole, en el que yo estudiaba como alumna, le dijo a mi madre que tenía nociones interpretativas, (es que a veces soy muy “dramática, jajaj)  y  también el poder enseñar en un cole me apasionaba.





Pero ahondemos un poquito más y qué significa ese 16.

 

La verdad que mi paso en el cole como alumna paso muy desapercibida.

Me sentía una más, pero NO una más dentro del equipo, de la clase.

 Es verdad que en el aula se forman grupos, pero fuera de eso, la noción de grupo o como yo lo llamo, EQUIPO, no estaba o por lo menos yo no lo percibía.

Llegó el momento de INSTI, sí mis queridos  y queridas y como adolescente de 14 años, soy de la EGB, entrar en ese universo lleno de gente desconocida , me suponía una agonía. Tenía “miedo”, sí .

 Siempre ante lo nuevo sentimos algo, en este caso era miedo, vergüenza y entusiasmo, este último porque ya pasábamos a otro nivel. Somos ya “mayores”. Ahora lo pienso y digo ayyy qué lástima. Pero en aquellos momentos era lo que pasaba por mi mente y SENTÍA mi cuerpo. Emociones y claro, eso unido a la adolescencia… Imaginaros qué cóctel.

Puedo decir que fui una niña “buena”, jajaja me río por que podría utilizar otro adjetivo “pava” . Sí, mi generación éramos un poquito “pavitos.”


Pero vuelvo al principio como en el cole, el sentimiento y noción de EQUIPO no estaba… Y RECORDÉ ESTA LEYENDA AFRICANA https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/leyendas/ubuntu-leyenda-africana-sobre-la-cooperacion/.




Un antropólogo visitó un poblado africano. Quiso conocer su cultura y averiguar cuáles eran sus valores fundamentales. Así que se le ocurrió un juego para los niños. Puso una cesta llena de fruta cerca de un árbol. Y les dijo lo siguiente:

- El primero que llegue al árbol, se quedará la cesta con fruta.

Pero cuando el hombre dio la señal para que empezara la carrera, ocurrió algo insólito: los niños se tomaron de la mano y comenzaron a correr juntos. Al llegar al mismo tiempo, pusieron disfrutar todos del premio. Se sentaron y se repartieron las frutas.

 El antropólogo les preguntó por qué habían hecho eso, cuando uno sólo podía haberse quedado con toda la cesta. Uno de los niños respondió:

- 'Ubuntu'.  ¿Cómo va a estar uno de nosotros feliz si el resto está triste?

El hombre quedó impresionado por la sensata respuesta de ese pequeño. Ubuntu, es una antigua palabra africana que en la cultura Zulú y Xhosa significa 'Yo soy porque nosotros somos'. Es una filosofía de vida, que consiste en creer que cooperando se consigue la armonía ya que se logra la felicidad de todos.


Llegó el momento esperado y… estudié MAGISTERIO.



AhÍ ESTABA PREPARADA, aquí la emoción era distinta a la de otros comienzos de etapa. Aquí tenía GANAS DE… comerme el mundo o por lo menos intentarlo. Mi sueño se iba haciendo realidad. Ser docente. Y me gradúe. Siguiente paso , opositar…y aquí empieza la lucha. Formaciones, exámenes, baremación de puntos y …casi casi, aprobada sin plaza.

Entre tanto MI VIDA PROFESIONAL  iba corriendo haciendo sustituciones en coles, IES, y escuela de adultos. Mi experiencia ha pasado casi por todos los niveles y por casi toda la provincia de Cuenca y parte de Toledo. Y así me iba presentando a las oposiciones  aprobando peeeero sin plaza. Hasta que llegó el día, sí mis queridos y queridas.



AL final ese sueño que se ha madrugado, se ha trabajado, se ha experimentado, manipulado, jugado, cantado, bailado…por fin era mío. Mi PLAZA COMO DOCENTE.

 Aquí no se regala nada. Se lo curra uno y mucho.

 

EL 16 es un número como dije al principio que puede recordar muchas cosas…

Hace unos días recibí una llamada muy especial.


 Una mamá de uno de los nenes que tuve la suerte de estar en el aula con él y con el resto de sus 15 compis, (YA VA APARECIENDO EL 16) Fui su seño y me envió una foto, que a priori puede parecer muy normal.Para mí significó mucho. Era el grupo de los nenes, los mismos nenes en un cumple, ahora ya algo más mayores, pero JUNTOS.

El EQUIPO que intenté formar seguía unido. Y cuando vi la escena, no pude evitarlo, empecé a llorar. En todos los lugares en lo que he trabajado he intentado hacer siempre EQUIPO.

Si tu alumnado se siente unido, ya puedes estar tranquilo. El equipo se ayuda, se escucha, se entiende y a veces puede fallar, pero todos a una. Todos sumamos.

¡Qué importante, amigos y amigas, la noción de EQUIPO en un cole, en el aula!. A todos los niveles, alumnado, claustro y familias.



 

“SI CAMINAS SOLO IRÁS MÁS RÁPIDO, SI CAMINAS ACOMPAÑADO LLEGARÁS MÁS LEJOS” (Proverbio chino)

domingo, 27 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 27 DE MARZO

 

¡QUÉ COMIENCE

EL ESPECTÁCULO!

“Como en tu peli favorita de acción
Como en cualquier guión.
Luces, cámara y acción. 
Soy un camaleón….”

Así dice una parte de una canción Camaleón” de Belén Aguilera,  y eso mismo en lo que nos ocurre en educación infantil …cada día es una aventura, cada día es una nueva sorpresa y si eso  lo unimos a los títeres y al TEATRO, desemboca en M A G I A.

Y para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, que se celebra el 27 de marzo, qué mejor que realizar unos maravillosos y creativos TÍTERES, todo ello dentro del proyecto “ERASE UNA VEZ…” dedicado a los cuentos tradicionales.

Así que nos pusimos manos a la obra y en nuestro TALLER DE TITIREANDO nos dedicamos a la creación de personajes de cuentos tradicionales.

A partir de una cuchara de madera, témpera de barra, goma eva, limpiapipas y mucha ilusión empezamos a crear.

Hicimos Caperucita Roja, el Lobo Feroz o no tan feroz, El gato con botas y unos ratoncitos del Flautista de Hamellin.

¿Queréis ver el resultado?

 Pues ahí va el reportaje gráfico y de vídeo.https://www.youtube.com/shorts/ut11_p9aduM




De izquierda a derecha los personajes de los siguientes cuentos:
 El gato con botas, Lobo , Caperucita Roja y
Ratoncitos Flautista de Hamellin













 

3,2,1, ¡ACCIÓN! CULTURA AUDIOVISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.

               3,2,1…              ¡ACCIÓN! . ..todos estamos en lo mismo, en la defensa del CINE. Solo ganaremos al futuro si somos nosot...