HOY ES

Loading...

lunes, 20 de marzo de 2017

Y HOY NOS TOCA UNA SORPRESA EN PSICOMOTRICIDAD….APARECE UN NUEVO MATERIAL: EL PARACAÍDAS.
      
(1ª PARTE)

Esta entrada cuenta con dos partes, en esta primera parte hablaré de las estrategias que sigo en mis clases a la hora de tener en cuenta la motivación, así como los objetivos que me planteo a la hora de realizar las diferentes actividades relacionadas con el paracaídas, en la segunda parte abordaré diferentes tipos de actividades.

En mi tarea como maestra, uno de los principios metodológicos con el que siempre cuento en mis clases es la MOTIVACIÓN y el factor sorpresa. Para ello llevo a cabo una serie de estrategias entre ellas:
*     Mantener una ACTITUD POSITIVA.
*      Generar un ambiente cálido y agradable de trabajo.
*      Detectar un aprendizaje previo, tener en cuenta el aprendizaje significativo.
*      Orientar la atención del alumno hacia la actividad.
*      Utilizar un lenguaje que el niño conozca.
*      Organizar las actividades a través de grupos cooperativos.
*      Emitir mensajes positivos


Todo ello teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.
Además tendré en cuenta los siguientes objetivos a la hora de llevar a cabo las actividades relacionadas con el juego del paracaídas.:

OBJETIVOS:

Desarrollar estrategias cooperativas con el paracaídas.
Descubrir nuevos juegos con materiales nuevos.
Fortalecer actitudes y valores relacionados con la participación, cooperación y el trabajo en equipo.

Fomentar la creatividad, imaginación y atención.




Así pues, esta semana trabajamos con el PARACAÍDAS.



En primer lugar, les presenté la BOLSA MÁGICA y les pregunté qué podía haber en ella, evidentemente ellos no saben que vamos a trabajar con el paracaídas, todo es un MISTERIO..

Algunas respuestas fueron las siguientes:




Respuestas de los alumnos de 4 años
Respuestas de alumnos de 5 años
Respuestas del otro grupo de 4 años.

Después, fui descubriendo poco a poco lo que había dentro y apareció nuestro nuevo material, el PARACAÍDAS


Según voy descubriendo el nuevo material, algunos me van diciendo lo que creen que puede ser , algunas respuestas fueron estas:
            


Y lo voy descubriendo poco a poco y aparece ……..EL PARACAÍDAS
EL PARACAÍDAS
Hablamos de cómo se llama el  material, cómo es,  qué forma tiene, qué colores aparecen , lo tocamos, decimos si está suave, rugoso, si nos gusta la sensación al tocarlo, lo olemos…en definitiva experimentamos con él , ponemos en manifiesto nuestras sensaciones y emociones.


ACTIVIDAD 1:
Y empezamos con una actividad, imaginando que es una alfombra mágica nos colocamos sentados encima del paracaídas y a la señal que yo les indique nos inclinaremos con todo el cuerpo hacia un lado o a hacia el opuesto, lo haremos solo con las manos, luego con los brazos y luego tumbados, creándonos nuestro viaje, de fondo se escuchará la música de la película de dibujos animados de  Aladin ..
Los niños se sientan y simulan estar en una alfombra mágica
 ACTIVIDAD 2:
La siguiente propuesta es “Ratón que te pilla el gato”. Los niños se colocan alrededor del paracaídas y lo sujetan con las manos, iremos girando mientras cantamos:

 “Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará”

A la señal del silbato cambiaremos de dirección. La actividad irá incrementando su dificultad  a la vez que incrementemos la velocidad, la cual se irá percibiendo porque iremos cantando la canción más deprisa. Al acabar el estribillo de la canción y al sonido del silbato,  cambiamos rápidamente de dirección con el paracaídas. Esta actividad, desarrolla tanto la atención como la coordinación.
Jugamos a Ratón que te pilla el gato


            

domingo, 19 de marzo de 2017

MATEMÁTICAS VIVAS Y REALES.


 “Tener competencia matemática significa: poseer habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos intra y extra matemáticos y situaciones en las que las matemáticas juegan o pueden tener un protagonismo” Niss, M. (1999, cit. González Mari, 2004),


 Por competencia entendemos los saberes que un alumno pone en acción para dar respuestas pensadas, sentidas, efectivas y actualizadas a las demandas de un entorno complejo cambiante y contradictorio, en ocasiones, en el que se inscribe su vida, contemplando las implicaciones sociales y éticas que le suceden. 

Si vamos más allá y nos adentramos en el descubrimiento de las claves que nos ayuden a comprender qué es eso que denominamos  competencia matemática, podríamos definirla como la habilidad para desarrollar  y aplicar el razonamiento matemático con la finalidad de resolver diferentes problemas en situaciones cotidianas.
No obstante,  no solo nos limitaremos a los términos, datos y procedimientos matemáticos, si no que la competencia matemática también comporta la combinación creativa de esos elementos en respuesta a las condiciones que se propongan en un contexto exterior.

Cualquier definición de competencia matemática plantea aplicar las matemáticas en un contexto real, es decir, en el entorno natural, social y cultural donde vivimos. Desde las matemáticas debemos educar para que las personas puedan beneficiarse de la cultura matemática para actuar, lo mejor posible, en este mundo real que es su mundo. Actuar a nivel personal, social y profesional tanto en el presente inevitable como en el futuro previsible.

Nuestra tarea pasa por promocionar el uso funcional del conocimiento matemático en situaciones propias del entorno natural, social y cultural de los alumnos. Si la propuesta educativa plantea tomar la resolución de problemas como motor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, será preciso combinar bien lo que son los referentes reales y lo que es poner en juego las estrategias de resolución, pero sin disfrazar o camuflar problemas sino buscando su autenticidad.  

Veamos a continuación un ejemplo:
Competencia matemática en el super.



 Nos encontramos en el supermercado  y Eneko, que tiene 6 años decide que quiere comprar mandarinas, las buscamos y a la hora de pesarlas tenemos que marcar en la báscula el número 4.

En la báscula podemos observar varios productos y debajo unos intervalos de números, por ejemplo, los CÍTRICOS están comprendidos entre los número 1 y el 20, MANZANAS 21-40, PERAS 41-60, etc .  

Eneko investiga y pregunta si los cítricos son las mandarinas, ahí le explico que hay alimentos que se clasifican atendiendo a diferentes familias y las mandarinas, las naranjas, los limones y las limas son de la familia y género de los cítricos ,una vez que ya ha quedado resuelto su “enigma” de los cítricos…sigue y busca en el apartado de cítricos y encuentra que el número en cuestión, el 4,  está entre el 1 y el 20, teclea y nos sale nuestra etiqueta con el peso y el precio de nuestro producto.( El peso y el precio lo analizaremos en otra entrada)

Esta pequeña situación, nos puede plantear reflexiones acerca de lo que ha sucedido en ese contexto. Observamos  que se ha puesto de manifiesto el desarrollo de la competencia matemática, además de la competencia en comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el medio físico, autonomía e iniciativa personal…


Podemos llegar a la conclusión que las matemáticas están vivas y que a la hora de desarrollar las diferentes competencias debemos tener presente contextos reales y cercanos a la realidad del niño en el que él sea el protagonista y pueda experimentar, explorar diferentes soluciones, distinguir causas, efectos, que se plantee preguntas, que tenga una actitud curiosa, observadora y crítica de lo que le rodea, en definitiva que el niño sea EL PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE.

domingo, 12 de marzo de 2017

UTILIZO REGLETAS EN PSICOMOTRICIDAD:



 "Nuestra práctica pedagógica es una búsqueda incesante. Permanece constantemente abierta: abierta a la creatividad de los niños, abierta a la observación y al análisis de su comportamiento, abierta asimismo a nuestra propia creatividad que nos incita a proponerles —no a imponerles— nuevas direcciones de búsqueda que nos permitan sondear su verdadero interés." (A. Lapierre; B«. Aucouturier)


En esta nueva entrada vamos a ver cómo podemos utiliza las regletas en la clase de psicomotricidad, utilizando nuestra creatividad y la de nuestros alumnos. Pero antes, me gustaría hacer una pequeña reseña, acerca de un artículo que leí en relación a que los niños retienen más conceptos matemáticos cuando están en movimiento  (Fuente: El Mercurio, 27 de febrero  2017).

Según un Jacob Wienecke, académico del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cophenague y autor del estudio que verifica lo anteriormente dicho, argumenta y demuestra que hay evidencias de que una actividad física moderada puede facilitar el aprendizaje de las matemáticas si ésta se realiza antes de la clase.
 Pero en el estudio realizado fueron más allá y se preguntaron si el movimiento puede ser útil cuando se integra dentro de la materia misma. Y sí, puede. Hay una mejor comprensión cuando el niño  se INVOLUCRA a sí mismo, utilizando su cuerpo como herramienta de aprendizaje.

Por otra parte, también es necesario nombrar a mi querido Piaget cuando hablamos de matemática y movimiento, puesto que en sus trabajos establece que  la relación entre la pedagogía matemática y la acción deben ir unidas y no limitarse solo al lenguaje.
Si con nuestro cuerpo desarrollamos actividades físicas, también podemos tener con él actividades lógico matemáticas. Lo esencial de este planteamiento es que vislumbra la posibilidad de comprender de forma más eficaz con la ayuda de la acción, que solamente con recursos verbales.

De ahí, mi empeño por una educación en la que el niño sea protagonista de su propio aprendizaje en el que pueda manipular, vivenciar, actuar, improvisar, crear, imaginar….


Esta semana en las sesiones de Psicomotricidad hemos tenido en cuenta las regletas . 
Así hemos trabajado:
Nuestro “buzón Matías” nos va ayudar. 

1º) .- Clasificaremos, entre todos las regletas, primero manipularemos y verbalizaremos, que el niño vaya diciendo lo que hace, considero esta parte muy importante  y haremos pequeños grupos con las regletas., como se puede ver en la foto.

Buzón Matías y regletas.


 2º).-  Introducimos las regletas en el buzón Matías y cada niño irá cogiendo una al azar.
Elegimos la regleta





 3º).- En el suelo tendremos puesto los números. 
Y a la señal de "3,2,1 acción" los niños irán corriendo al número correspondiente y colocarán la regleta que les ha tocado.

4º).- Esta actividad tiene varias alternativas siguiendo las instrucciones del maestro y teniendo en cuenta el nivel de los alumnos.















Otras variantes que tenemos con esta actividad podrían ser   en lugar de ir corriendo, podemos ir dando saltos, reptando, haciendo un mini circuito con aros y conos, y una que les gusta mucho, es ir con los ojos vendados (previamente han realizado las otras alternativas observando dónde está el número), con todas ellas desarrollaremos la atención,la imaginación, la creatividad y la utilización del propio cuerpo para potenciar diferentes tipos de expresión como caudal de conocimiento, conceptos y nociones.

3,2,1, ¡ACCIÓN! CULTURA AUDIOVISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.

               3,2,1…              ¡ACCIÓN! . ..todos estamos en lo mismo, en la defensa del CINE. Solo ganaremos al futuro si somos nosot...