HOY ES

Loading...

lunes, 20 de marzo de 2017

Y HOY NOS TOCA UNA SORPRESA EN PSICOMOTRICIDAD….APARECE UN NUEVO MATERIAL: EL PARACAÍDAS.
      
(1ª PARTE)

Esta entrada cuenta con dos partes, en esta primera parte hablaré de las estrategias que sigo en mis clases a la hora de tener en cuenta la motivación, así como los objetivos que me planteo a la hora de realizar las diferentes actividades relacionadas con el paracaídas, en la segunda parte abordaré diferentes tipos de actividades.

En mi tarea como maestra, uno de los principios metodológicos con el que siempre cuento en mis clases es la MOTIVACIÓN y el factor sorpresa. Para ello llevo a cabo una serie de estrategias entre ellas:
*     Mantener una ACTITUD POSITIVA.
*      Generar un ambiente cálido y agradable de trabajo.
*      Detectar un aprendizaje previo, tener en cuenta el aprendizaje significativo.
*      Orientar la atención del alumno hacia la actividad.
*      Utilizar un lenguaje que el niño conozca.
*      Organizar las actividades a través de grupos cooperativos.
*      Emitir mensajes positivos


Todo ello teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.
Además tendré en cuenta los siguientes objetivos a la hora de llevar a cabo las actividades relacionadas con el juego del paracaídas.:

OBJETIVOS:

Desarrollar estrategias cooperativas con el paracaídas.
Descubrir nuevos juegos con materiales nuevos.
Fortalecer actitudes y valores relacionados con la participación, cooperación y el trabajo en equipo.

Fomentar la creatividad, imaginación y atención.




Así pues, esta semana trabajamos con el PARACAÍDAS.



En primer lugar, les presenté la BOLSA MÁGICA y les pregunté qué podía haber en ella, evidentemente ellos no saben que vamos a trabajar con el paracaídas, todo es un MISTERIO..

Algunas respuestas fueron las siguientes:




Respuestas de los alumnos de 4 años
Respuestas de alumnos de 5 años
Respuestas del otro grupo de 4 años.

Después, fui descubriendo poco a poco lo que había dentro y apareció nuestro nuevo material, el PARACAÍDAS


Según voy descubriendo el nuevo material, algunos me van diciendo lo que creen que puede ser , algunas respuestas fueron estas:
            


Y lo voy descubriendo poco a poco y aparece ……..EL PARACAÍDAS
EL PARACAÍDAS
Hablamos de cómo se llama el  material, cómo es,  qué forma tiene, qué colores aparecen , lo tocamos, decimos si está suave, rugoso, si nos gusta la sensación al tocarlo, lo olemos…en definitiva experimentamos con él , ponemos en manifiesto nuestras sensaciones y emociones.


ACTIVIDAD 1:
Y empezamos con una actividad, imaginando que es una alfombra mágica nos colocamos sentados encima del paracaídas y a la señal que yo les indique nos inclinaremos con todo el cuerpo hacia un lado o a hacia el opuesto, lo haremos solo con las manos, luego con los brazos y luego tumbados, creándonos nuestro viaje, de fondo se escuchará la música de la película de dibujos animados de  Aladin ..
Los niños se sientan y simulan estar en una alfombra mágica
 ACTIVIDAD 2:
La siguiente propuesta es “Ratón que te pilla el gato”. Los niños se colocan alrededor del paracaídas y lo sujetan con las manos, iremos girando mientras cantamos:

 “Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará”

A la señal del silbato cambiaremos de dirección. La actividad irá incrementando su dificultad  a la vez que incrementemos la velocidad, la cual se irá percibiendo porque iremos cantando la canción más deprisa. Al acabar el estribillo de la canción y al sonido del silbato,  cambiamos rápidamente de dirección con el paracaídas. Esta actividad, desarrolla tanto la atención como la coordinación.
Jugamos a Ratón que te pilla el gato


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...