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domingo, 19 de marzo de 2017

MATEMÁTICAS VIVAS Y REALES.


 “Tener competencia matemática significa: poseer habilidad para comprender, juzgar, hacer y usar las matemáticas en una variedad de contextos intra y extra matemáticos y situaciones en las que las matemáticas juegan o pueden tener un protagonismo” Niss, M. (1999, cit. González Mari, 2004),


 Por competencia entendemos los saberes que un alumno pone en acción para dar respuestas pensadas, sentidas, efectivas y actualizadas a las demandas de un entorno complejo cambiante y contradictorio, en ocasiones, en el que se inscribe su vida, contemplando las implicaciones sociales y éticas que le suceden. 

Si vamos más allá y nos adentramos en el descubrimiento de las claves que nos ayuden a comprender qué es eso que denominamos  competencia matemática, podríamos definirla como la habilidad para desarrollar  y aplicar el razonamiento matemático con la finalidad de resolver diferentes problemas en situaciones cotidianas.
No obstante,  no solo nos limitaremos a los términos, datos y procedimientos matemáticos, si no que la competencia matemática también comporta la combinación creativa de esos elementos en respuesta a las condiciones que se propongan en un contexto exterior.

Cualquier definición de competencia matemática plantea aplicar las matemáticas en un contexto real, es decir, en el entorno natural, social y cultural donde vivimos. Desde las matemáticas debemos educar para que las personas puedan beneficiarse de la cultura matemática para actuar, lo mejor posible, en este mundo real que es su mundo. Actuar a nivel personal, social y profesional tanto en el presente inevitable como en el futuro previsible.

Nuestra tarea pasa por promocionar el uso funcional del conocimiento matemático en situaciones propias del entorno natural, social y cultural de los alumnos. Si la propuesta educativa plantea tomar la resolución de problemas como motor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, será preciso combinar bien lo que son los referentes reales y lo que es poner en juego las estrategias de resolución, pero sin disfrazar o camuflar problemas sino buscando su autenticidad.  

Veamos a continuación un ejemplo:
Competencia matemática en el super.



 Nos encontramos en el supermercado  y Eneko, que tiene 6 años decide que quiere comprar mandarinas, las buscamos y a la hora de pesarlas tenemos que marcar en la báscula el número 4.

En la báscula podemos observar varios productos y debajo unos intervalos de números, por ejemplo, los CÍTRICOS están comprendidos entre los número 1 y el 20, MANZANAS 21-40, PERAS 41-60, etc .  

Eneko investiga y pregunta si los cítricos son las mandarinas, ahí le explico que hay alimentos que se clasifican atendiendo a diferentes familias y las mandarinas, las naranjas, los limones y las limas son de la familia y género de los cítricos ,una vez que ya ha quedado resuelto su “enigma” de los cítricos…sigue y busca en el apartado de cítricos y encuentra que el número en cuestión, el 4,  está entre el 1 y el 20, teclea y nos sale nuestra etiqueta con el peso y el precio de nuestro producto.( El peso y el precio lo analizaremos en otra entrada)

Esta pequeña situación, nos puede plantear reflexiones acerca de lo que ha sucedido en ese contexto. Observamos  que se ha puesto de manifiesto el desarrollo de la competencia matemática, además de la competencia en comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el medio físico, autonomía e iniciativa personal…


Podemos llegar a la conclusión que las matemáticas están vivas y que a la hora de desarrollar las diferentes competencias debemos tener presente contextos reales y cercanos a la realidad del niño en el que él sea el protagonista y pueda experimentar, explorar diferentes soluciones, distinguir causas, efectos, que se plantee preguntas, que tenga una actitud curiosa, observadora y crítica de lo que le rodea, en definitiva que el niño sea EL PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE.

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