HOY ES

Loading...

domingo, 12 de marzo de 2017

UTILIZO REGLETAS EN PSICOMOTRICIDAD:



 "Nuestra práctica pedagógica es una búsqueda incesante. Permanece constantemente abierta: abierta a la creatividad de los niños, abierta a la observación y al análisis de su comportamiento, abierta asimismo a nuestra propia creatividad que nos incita a proponerles —no a imponerles— nuevas direcciones de búsqueda que nos permitan sondear su verdadero interés." (A. Lapierre; B«. Aucouturier)


En esta nueva entrada vamos a ver cómo podemos utiliza las regletas en la clase de psicomotricidad, utilizando nuestra creatividad y la de nuestros alumnos. Pero antes, me gustaría hacer una pequeña reseña, acerca de un artículo que leí en relación a que los niños retienen más conceptos matemáticos cuando están en movimiento  (Fuente: El Mercurio, 27 de febrero  2017).

Según un Jacob Wienecke, académico del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cophenague y autor del estudio que verifica lo anteriormente dicho, argumenta y demuestra que hay evidencias de que una actividad física moderada puede facilitar el aprendizaje de las matemáticas si ésta se realiza antes de la clase.
 Pero en el estudio realizado fueron más allá y se preguntaron si el movimiento puede ser útil cuando se integra dentro de la materia misma. Y sí, puede. Hay una mejor comprensión cuando el niño  se INVOLUCRA a sí mismo, utilizando su cuerpo como herramienta de aprendizaje.

Por otra parte, también es necesario nombrar a mi querido Piaget cuando hablamos de matemática y movimiento, puesto que en sus trabajos establece que  la relación entre la pedagogía matemática y la acción deben ir unidas y no limitarse solo al lenguaje.
Si con nuestro cuerpo desarrollamos actividades físicas, también podemos tener con él actividades lógico matemáticas. Lo esencial de este planteamiento es que vislumbra la posibilidad de comprender de forma más eficaz con la ayuda de la acción, que solamente con recursos verbales.

De ahí, mi empeño por una educación en la que el niño sea protagonista de su propio aprendizaje en el que pueda manipular, vivenciar, actuar, improvisar, crear, imaginar….


Esta semana en las sesiones de Psicomotricidad hemos tenido en cuenta las regletas . 
Así hemos trabajado:
Nuestro “buzón Matías” nos va ayudar. 

1º) .- Clasificaremos, entre todos las regletas, primero manipularemos y verbalizaremos, que el niño vaya diciendo lo que hace, considero esta parte muy importante  y haremos pequeños grupos con las regletas., como se puede ver en la foto.

Buzón Matías y regletas.


 2º).-  Introducimos las regletas en el buzón Matías y cada niño irá cogiendo una al azar.
Elegimos la regleta





 3º).- En el suelo tendremos puesto los números. 
Y a la señal de "3,2,1 acción" los niños irán corriendo al número correspondiente y colocarán la regleta que les ha tocado.

4º).- Esta actividad tiene varias alternativas siguiendo las instrucciones del maestro y teniendo en cuenta el nivel de los alumnos.















Otras variantes que tenemos con esta actividad podrían ser   en lugar de ir corriendo, podemos ir dando saltos, reptando, haciendo un mini circuito con aros y conos, y una que les gusta mucho, es ir con los ojos vendados (previamente han realizado las otras alternativas observando dónde está el número), con todas ellas desarrollaremos la atención,la imaginación, la creatividad y la utilización del propio cuerpo para potenciar diferentes tipos de expresión como caudal de conocimiento, conceptos y nociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...