LA IMPORTANCIA DE MANIPULAR Y EXPERIMENTAR EN
EDUCACIÓN INFANTIL.
" El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano de una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrollará su personalidad"(María Montessori, educadora, pedagoga, psicóloga,...)
" El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano de una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrollará su personalidad"(María Montessori, educadora, pedagoga, psicóloga,...)
En la etapa de educación infantil, la psicomotridad juega un papel importante, ya que, va a influir en el desarrollo cognitivo, social, y afectivo del niño.
La motricidad fina,
es decir la
coordinación de
los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del
cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos, se irá desarrollando a lo largo del tiempo y de las experiencias manipulativas que
se lleven a cabo. Por lo tanto, es de vital importancia, ya desde los primeros meses de vida del niño,
iniciar en la manipulación y experimentación.
El desarrollo de la motricidad fina no empieza desde los 3 años, sino desde el nacimiento,
porque el bebé puede coger
un objeto con toda su mano por un acto reflejo. Posteriormente deja este
reflejo para coger objetos deliberadamente, pues va dominando y coordinando sus propios movimientos, cada vez con
mayor precisión.
Actividades manuales como rasgar, lanzar, hacer rodar,
enhebrar, ensartar, dar palmadas, hacer los “cinco lobitos “, pintar, punzar, apilar objetos,
utilizar pinzas de la ropa……etc preparan para la
lectoescritura y futuros aprendizajes.
Cuando algún niño presenta alguna dificultad en la
lectoescritura, una de las causas suele ser el no darle la suficiente
importancia a este tipo de actividades de motricidad fina.
Desde mi experiencia como docente, puedo decir que es primordial que los
alumnos primero, manipulen con objetos y materiales reales, para posteriormente ir al papel. Primero vamos a ir afianzando esta motricidad con juegos manuales y sobre
todo con los que los niños se
sientan seguros y a gusto.
Así pues, he
ido realizando estos materiales para trabajar en el aula de 3 años.
MATERIALES MANIPULATIVOS.
A partir de cartones y tapones de rosca fabricamos estos materiales en los que el objetivo es desarrollar la motricidad fina y discriminar colores.
Otro material con el que podemos trabajar la motricidad fina sería el siguiente. Para ello utilizaré un material rígido como base, puede ser un cartón o una tablita, también lámina de pizarra adhesiva , la cual pegaremos en el soporte rígido.
Las formas que dibujaremos en la pizarra, pueden ir variando en función del ritmo de aprendizaje del alumno, y los materiales para manipular, también pueden cambiar, desde botones , como en la fotografía hasta piedrecitas o aprovechando la estación en la que nos encontramos, EL OTOÑO, frutos secos característicos , como castañas, bellotas, avellanas o incluso hojitas.
Ahora es el turno de las PINZAS DE LA ROPA de colores, rojo, azul, verde y amarillo, comenzaremos con cajas de cartón.Así sería el proceso.
¡ Enhorabuena por tu blog y por el amor a tu profesión !
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!! Y como digo siempre, enseñar es aprender dos veces y me apasiona ser maestra.!!!
Eliminar