HOY ES

miércoles, 16 de mayo de 2018

12 DE MAYO DÍA ESCOLAR DE LAS MATES

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS


                                                                                                    

                                                                                                 https://www.pinterest.es/pin/436215913882033474/
 En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta,.. (http://www.fespm.es/-Dia-Escolar-de-las-Matematicas-)

Pedro Puig Adam, fue uno de los matemáticos que más trabajaron por y para la didáctica de las matemáticas en nuestro país. Ingeniero industrial y doctor en matemáticas. Formó parte como académico en la Real Academia Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su preocupación por el mundo de las matemáticas le hizo ser miembro destacado de C.I.E.M (Comisión Internacional de la Enseñanza de las Matemáticas) (www.ecured.cu/Pedro_Puig_Adam)



12 de mayo DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS.


Cada año se realizan actividades, ponencias, charlas, mesas redondas, concursos, ferias, en torno a las matemáticas y cada año se dirigen a un tema específico.


Así que en la clase de 3 años de educación infantil no íbamos  a ser menos y hemos organizado un encuentro con las familias organizando unos talleres en los que las familias y los nenes interactuaban.

     
ORGANIZACIÓN TALLERES

A través de Class Dojo, una de las herramientas que suelo utilizar para comunicación con las familias, les propuse una serie de talleres en los que pedía colaboración. La respuesta fue inmediata y la verdad que sorprendente, de hecho en primera instancia solo iba a necesitar 4 personas, pero al ver que cada día se apuntaba alguien más, dejé abierto este proceso, y de las 15 familias, al final vinieron 8….el poder de convocatorias de las matemáticas tienen algo MÁGICO y estar en el aula interactuando con los niños, es algo espectacular!!!
Les expliqué los talleres y la forma de trabajar, de hecho todo, todito lo iban a explicar los nenes, yo solo iba a intervenir a la hora de controlar el tiempo y hacer el cambio de taller.
    
  CÓMO TRABAJAMOS LOS TALLERES:
Contamos con 5 talleres y en cada uno de ellos habría 3 nenes. Las familias irán rotando cada 10 minutos, más o menos, por los talleres y los alumnos les explicarán cómo funciona y cómo se trabaja en  el taller.
     
LOS TALLERES MATEMÁTICOS:

1) TALLER DE REGLETAS.
2) TALLER DE GEOPLANOS.
3) TALLER DE FICHAS Y DADOS.
4) TALLER DE “ATRAPAMOSCAS.”
5) TALLER DIBUJAMOS  “EL ÁRBOL DE LAS MATEMÁTICAS”.

   
   ASÍ TRABAJAMOS: 
t
TALLER DE REGLETAS Manipulan con ellas y les explican a las familias  qué hacen.



Los nenes explican a las familias cómo utilizan las regletas....

...y cómo pueden construir diferentes formas, números, casas, flores.... imaginación al poder!!!


TALLER DE GEOPLANOS. Realizan diferentes formas geométricas, letras....libremente.

Con los geoplanos desarrollan la motricidad fina, la atención y la imaginación, entre otros aspectos.

Al principio lo llamaban " gomitas", poco a poco se fueron acostumbrando a su nombre: geoplano.

TALLER DE FICHAS Y DADOS:Tiran un dado con la grafía del número y  otro dado con color y eligen las fichas, teniendo en cuenta lo que les ha salido en los dados. También cuentan con otro dado con puntitos 

Tiran el dado de color y el dado con la grafía del número.Después contamos fichas





































TALLER  ATRAPAMOSCAS: Tiran un dado y teniendo en cuenta los que les ha salido en el dado atrapan el número de moscas que indica el dado.

Tiramos el dado y según el número de puntitos que haya caído, los contamos y atrapamos las moscas.

TALLER  DIBUJAMOS "EL ÁRBOL DE LAS MATES" Dibujan libremente aspectos relacionados con las mates en la vida diaria.
Este árbol está formado por la copa, en el que ahí irán los temas matemáticos y en la raíz las fotos de los nenes . 
 Hay ocasiones que buscamos en las ramas, lo que verdaderamente está en la raíz. Nuestros peques son la raíz, en los nenes está la información que nos sirve para que nuestro trabajo , tanto en el aula como fuera de ella siga adelante. Ellos nos dan la "pista" para encaminar este proyecto educativo. Escuchemos a nuestros alumnos...... 

En este árbol van a dibujar, colorear, colocar lo que quieran relacionado con el mundo de la lógico matemática.






Cada niño , ayudado por las familias, irá colocando, en la raíz su foto.
  

Y EL RESULTADO FINAL :

EL ÁRBOL DE LAS MATEMÁTICAS
En muchas ocasiones buscamos en las ramas lo que realmente está en la raíz, de ahí el hecho de colocar la foto de los nenes. Busquemos en ellos,porque ellos nos dan la información, escuchemos a nuestros alumnos.

"El árbol de las matemáticas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO CIENCIA CREACTIVA

TERCER PREMIO CONCURSO “ C iencia Creactiva ”  PARA… LA CLASE DE 5 AÑITOS. Aquí nuestro vídeo del proy...