HOY ES

domingo, 8 de marzo de 2020

¿QUÉ SERÁ, SERÁ? TRABAJANDO CON REGLETAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑITOS.


¿QUÉ SERÁ, SERÁ? TRABAJANDO CON REGLETAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑITOS.

En esta ocasión vamos a trabajar en la clase de EDUCACIÓN INFANTIL en 3 añitos,  tomando como base la manipulación y la experimentación, desarrollando capacidades relacionadas con la lógico matemática, la atención,  la organización espacial,  la creatividad y  la relación social, a partir de un material,  las regletas de Cuissenaire  

Así trabajamos:
️Manipulamos libremente con las regletas , unos realizan trenes, serpientes,  otros casitas...

️Presentamos un modelo en  📃 y verbalizamos qué  👀, qué creen que es, qué tiene. Unos contestan un ROBOT , otros un NIÑO.
️A partir de ese modelo colocan las regletas que ellos consideran. La mayoría colocan la primeras regletas en los ojos y en las manos.  

La regleta blanca en los ojos y después en la boca y pies, la regleta roja. Ya saben que el valor de la regleta blanca es 1 y la roja 2.

Poco a poco van experimentando y probando qué regleta encaja.
️Cuando ya la tienen van expresando oralmente  qué han hecho.
️La siguiente fase es hacer el modelo  fuera del papel, en este caso encima de la mesa.  

️Desarrollamos habilidades lógico matemáticas a partir de la observación, manipulación y experimentación, así como el fomento de la expresión oral y la atención.
 JUEGO LIBRE:

CASAS

EN EL TRABAJO DE PAPÁ

LA ESCALERA

UN COLUMPIO

PASANDO  POR EL PUENTE


TRABAJAMOS SEGÚN EL MODELO DADO:



AHORA ESE MODELO INTENTAMOS REPRODUCIRLO FUERA DEL PAPEL.  



Veamos unos vídeos:


 





 Vamos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo estas actividades, uno de los aspectos emocionales que solemos percibir en nuestros alumnos, me refiero a   la inseguridad y el miedo a equivocarse, por eso desde la educación infantil y siguiendo con las demás etapas y niveles educativos, debemos permitirles que se equivoquen, que razonen y sobre todo que el alumno sea capaz de ser consciente, de ver cómo va aprendiendo, que sea consciente de saber lo que está pasando por su mente, todo ello desde la METACOGNICIÓN,  y por nuestra parte ofreciéndole las herramientas adecuadas (Marcos Marrero, maestro educación física y primaria descubrió que había otra forma de enseñar las Matemáticas. Antonio Martín fue su mentor y, desde entonces, se ha convertido en uno de los embajadores del  sistema OAOA (otros algoritmos para operaciones aritméticas)
 En el siguiente vídeo  podemos ver  al maestro Marcos Marrero  que nos habla de ello en el minuto 15:10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO CIENCIA CREACTIVA

TERCER PREMIO CONCURSO “ C iencia Creactiva ”  PARA… LA CLASE DE 5 AÑITOS. Aquí nuestro vídeo del proy...