¿QUÉ
SERÁ, SERÁ? TRABAJANDO CON REGLETAS EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑITOS.
En
esta ocasión vamos a trabajar en la clase de EDUCACIÓN INFANTIL en 3 añitos, tomando como base la manipulación y la experimentación,
desarrollando capacidades relacionadas con la lógico matemática, la atención, la organización espacial, la creatividad y la relación social, a partir de un material, las regletas de Cuissenaire
Así trabajamos:
✔️Manipulamos libremente con las regletas , unos realizan trenes, serpientes, otros casitas...
✔️Presentamos un modelo en 📃 y verbalizamos qué 👀, qué creen que es, qué tiene. Unos
contestan un ROBOT , otros un NIÑO. .
✔️A partir de ese modelo colocan las
regletas que ellos consideran. La mayoría colocan la primeras regletas en los ojos y en las manos.
La
regleta blanca en los ojos y después en la boca y pies, la regleta roja. Ya
saben que el valor de la regleta blanca es 1 y la roja 2.
Poco a poco van experimentando y probando qué regleta encaja.
✔️Cuando ya la tienen van expresando
oralmente qué han hecho.
✔️La siguiente fase es hacer el modelo fuera del papel, en este caso encima de la mesa.
➡️Desarrollamos habilidades lógico matemáticas
a partir de la observación, manipulación y experimentación, así como el fomento
de la expresión oral y la atención.
JUEGO LIBRE:
CASAS |
EN EL TRABAJO DE PAPÁ |
LA ESCALERA |
UN COLUMPIO |
PASANDO POR EL PUENTE |
TRABAJAMOS SEGÚN EL MODELO DADO:
AHORA ESE MODELO INTENTAMOS REPRODUCIRLO FUERA DEL PAPEL.
Veamos unos vídeos:
Vamos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo estas actividades, uno de los
aspectos emocionales que solemos percibir en nuestros alumnos, me refiero
a la inseguridad y el miedo a
equivocarse, por eso desde la educación infantil y siguiendo con las demás
etapas y niveles educativos, debemos permitirles que se equivoquen, que
razonen y sobre todo que el alumno sea capaz de ser consciente, de ver
cómo va aprendiendo, que sea consciente de saber lo que está pasando por su
mente, todo ello desde la METACOGNICIÓN, y por nuestra parte ofreciéndole las herramientas adecuadas (Marcos
Marrero, maestro educación física y primaria descubrió que había otra forma de
enseñar las Matemáticas. Antonio Martín fue su mentor y, desde entonces, se ha
convertido en uno de los embajadores del
sistema OAOA (otros algoritmos para operaciones aritméticas)
En el siguiente vídeo podemos ver al
maestro Marcos Marrero que nos habla de ello en el minuto 15:10.
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