HOY ES

Loading...

domingo, 5 de abril de 2020

MATEMÁTICAS EN EL COVID - 19 / CORONAVIRUS. Mates en todas las partes.


MATEMÁTICAS Y 
COVID – 19/CORONAVIRUS.


Las matemáticas están presentes en contextos de la vida real, las matemáticas están en todas partes y nos ayudan a entender y conocer el mundo en el que vivimos, nos ayudan a estar informados y en estos días de confinamiento más. Hemos visto y escuchado tanto en televisión, internet, o en radio, conceptos como tasas de mortalidad, porcentajes, de qué manera exponencial, se contagia el virus, curvas de crecimiento … y detrás de todo esto, de este coronavirus ,COVID – 19, de esta pandemia, hay matemáticos trabajando.
El Catedrático de Estadística de la Universidad de da Coruña Ricardo Cao ha sido nombrado presidente del comité matemático sobre el coronavirus. El coruñés dirigirá esta iniciativa que agrupa a investigadores de todo el país para ayudar al Gobierno a buscar soluciones más allá del campo sanitario e intentar así atajar la crisis del Covid-19. Este grupo centrará sus esfuerzos en crear modelos matemáticos y estadísticos que, entre otras cosas, permitan evaluar cuál puede ser el desarrollo y expansión de la pandemia”
(https://cadenaser.com/emisora/2020/03/24/radio_coruna/1585056182_717071.html)

¿POR QUÉ ESOS NOMBRES, COVID – 19 Y CORONAVIRUS?

-        “¿Y ese nombre tan “raro COVID – 19, seño?”

En la clase de 5 años, antes del confinamiento, los niños lo preguntaban,
-       
 Seño, ¿por qué el virus lleva el número 19, es de alguna carrera?”

Hace mucho tiempo hubo una guerra, la II Guerra Mundial. Después de esa guerra hubo muchas enfermedades, entonces un grupo de personas, que en esa época eran poquitos, decidieron juntarse y pensar qué podían hacer para que todo el mundo tuviera buena salud, descubrir vacunas, investigar sobre enfermedades...y formaron un gran equipo. Este grupo de personas está formado en estos momentos por más de 7000 personas de todos los países del mundo. Llamaron a ese EQUIPO, Organización Mundial de la Salud, que también se le conoce como la OMS.
  
Actualmente están poniendo todos sus recursos, sus investigaciones y sobre todo sus mentes para que este coronavirus desaparezca y pare la pandemia. Estas personas deciden que se va a llamar COVID – 19  ya que  el origen de este virus nace en el año 2019, de ahí el 19. Y el nombre de CORONAVIRUS es porque al observarlo a través del microscopio el virus tiene una especie de corona alrededor.

Seguidamente les enseñé esta fotografía del virus en cuestión, visto en microscopio y con la imagen aumentada.
Pudimos observar la forma, la corona alrededor.

Les enseñé una forma geométrica que era nueva para ellos:

Al enseñarla, unos decían que tenía muchos triángulos, otros muchas puntitas…


-       “…y  a esas puntitas cómo le llamamos chicos, …vértices” les apunté yo.
-        Esta forma geométrica, se llama icosaedro y está formado por triángulos equiláteros, con todos sus lados iguales.
Lo pudieron tocar y manipular, con lo cual comprobaron a través del tacto y la vista la forma de los triángulos, los lados , los vértices etc…

Les expliqué que si viéramos con un microscopio el virus, podíamos decir que aunque parece casi, casi una esfera, se aproxima más a esta figura que es nueva para ellos, un icosaedro.

Cápside de un virus y su simetría | Fuente: www.pnas.org

 Ya sabemos algo más de este virus y que las matemáticas están siempre presentes en nuestras vidas
Os propongo estas actividades: El juego de las 3 en raya y ordenar las acciones que tenemos que hacer para un buen lavado de manos.

Juego de las 3 en raya

El objetivo es colocar tres fichas en línea vertical, horizontal o diagonal.
En una primera fase se van colocando las fichas en el tablero.
Si no se consigue el objetivo, en una segunda fase se mueven las fichas a posiciones contiguas a través de las líneas.




ORDENAMOS ACCIONES:



#TODOSALDRÁBIEN




2 comentarios:

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...