HOY ES

sábado, 11 de abril de 2020

Cuento teatralizado: "LOS LIBROS SON TUS OJOS MÁGICOS"



El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que  fue establecido por el IBBY (International Board on Books for Young People) en 1967. Dicha fecha recuerda el nacimiento, en 1805, del escritor danés Hans Christian Andersen, figura fundamental en la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) es la sección española del IBBY, y –como tal- la encargada de promover esta celebración en nuestro país en bibliotecas, librerías, ...https://fomentodelalectura.culturaydeporte.gob.es/actualidad/noticias/dia-internacional-libro-infantil.html
Como docentes que somos tendremos en cuenta en nuestra labor educativa que una de las herramientas que ponemos a disposición de nuestro alumnado para el desarrollo de su personalidad es la lectura, además de ser un  instrumento de comunicación, no solo consigo mismo, también con sus iguales y los adultos.
Se trata, en definitiva, de una actividad esencial de aprendizaje cuyo dominio abre la puerta al conocimiento. 

Este año y debido a la situación de pandemia que estamos sufriendo y puesto que estamos en casa confinados decidí llevar ese día a los hogares de mis alumnos. 
Recopilé el mensaje que Manorama Jafa  (escritora india de literatura infantil, autora de más de 100 libros y otras 600 publicaciones como cuentos, artículos y trabajos de investigación) escribió en el año 2005 con motivo de este día, lo adapté en forma de cuento teatralizado . Así, el alumnado de 5 años de educación infantil del CEIP "Gúzquez" junto a sus familias podrían disfrutar de ese precioso mensaje:

                      "LOS LIBROS SON TUS OJOS MÁGICOS"

Hace mucho tiempo, en la antigua India vivía un niño, Kapil. Le encantaba leer y también era muy curioso. Las preguntas se arremolinaban en su cabeza. ¿Por qué era redondo el sol y por qué cambiaba de forma la luna? ¿Por qué crecían tan altos los árboles? ¿Por qué no se caían las estrellas del cielo?

Kapil buscaba las respuestas en los libros de hojas de palmera escritos por venerables sabios. Y leía todo libro que encontraba.
Un día, Kapil estaba entretenido leyendo un libro. Su madre le entregó un paquete y le dijo: —Deja el libro y lleva esta comida a tu padre. Con seguridad tiene mucha hambre.
Kapil se puso de pie con el libro en la mano, tomó el paquete y salió de su casa. Siguió leyendo mientras caminaba por el áspero sendero accidentado del bosque. De pronto, tropezó con una piedra. Trastabilló y se cayó. Su pie comenzó a sangrar. Kapil se levantó y siguió leyendo con la mirada fija en el libro. Una vez más tropezó con una piedra y se dio de narices contra el suelo. En esta ocasión se lastimó mucho más, pero el texto escrito en la hoja de palmera le hizo olvidar su herida.
De pronto, un relámpago iluminó el bosque y se escuchó una risa melodiosa. Kapil miró hacia arriba. Una hermosa dama, vestida con un sari blanco y con la cabeza rodeada por un halo de luz, le sonrió. La dama estaba sentada sobre un elegante cisne blanco. Llevaba un rollo de pergamino luminoso en una mano y sostenía una veena (instrumento musical de cuerdas) en otras dos de sus manos. Extendió su cuarta mano hacia Kapil y le dijo: —Hijo mío, estoy impresionada por tu sed de conocimiento. Te concederé un don. Dime, ¿cuál es tu deseo más profundo?
Kapil parpadeó admirado. Saraswati, la Diosa del Conocimiento se encontraba frente a él. Con rapidez, el niño unió las manos, hizo una reverencia y musitó: —Oh Diosa, por favor concédeme un segundo par de ojos en los pies para que pueda leer mientras camino.
—Así sea —lo bendijo la Diosa. Tocó a Kapil en la cabeza y se esfumó entre las altas nubes.
Kapil miró hacia abajo. En sus pies pestañeaba un segundo par de ojos. Dio un salto de alegría. Luego corrió por el serpenteante sendero del bosque con la mirada fija en el libro mientras sus pies lo guiaban.
Su amor por la lectura permitió a Kapil crecer hasta transformarse en uno de los hombres más sabios de la India. Era famoso a lo largo y a lo ancho del país por su profunda sabiduría. También recibió otro nombre, Chakshupad, que en sánscrito significa "aquel que tiene ojos en los pies".
Saraswati es la diosa mitológica del aprendizaje, el conocimiento, la música y la elocuencia.
Esta antigua leyenda hindú narra la historia de un niño que descubrió que el conocimiento se adquiere a través de las palabras que los sabios escriben sobre hojas de palmera.
Los libros son nuestros ojos mágicos. Nos brindan conocimiento e información y nos guían por el difícil y accidentado sendero de la vida.


Traducción de la versión en inglés: Laura Canteros.
Fuente: http://www.imaginaria.com.ar/




2 comentarios:

  1. Me encantan todos los cuentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casona, los cuentos nos llevan a mundos mágicos, nos trasladan a otros contextos, nos identificamos con cada personaje. El momento del cuento, de la escucha, de la lectura, de la observación, es como un sueño... Feliz día!!!

      Eliminar

PREMIO CIENCIA CREACTIVA

TERCER PREMIO CONCURSO “ C iencia Creactiva ”  PARA… LA CLASE DE 5 AÑITOS. Aquí nuestro vídeo del proy...