HOY ES

Loading...

martes, 28 de abril de 2020

SUMAS DOBLES EN INFANTIL

Cuando trabajamos la lógico matemática en educación infantil tendremos en cuenta una serie de etapas que trabajaremos con los pequeños. Estas etapas a las que me refiero son: manipulativa (experimentando, tocando, oliendo, comiendo...), gráfica (representamos lo que hemos observado) y simbólica (le ponemos ya un nombre a eso observado, un lenguaje matemático) y que ya Bruner apuntaba en su tiempo y que seguimos trabajando, no es algo nuevo... 

 En los primeros años de la infancia, el hecho de experimentar y manipular va a suponer un paso más a la hora de la consecución de las diferentes capacidades cognitivas de nuestro alumnado. Por lo tanto, desde edades tempranas vamos a ofrecer a nuestros alumnos materiales y sobre todo oportunidades en las que puedan tocar, oler, sentir, comer...en definitivas que vivan esas matemáticas con todos sus sentidos. Científicamente está comprobado que aquello que pasa a través de nuestros sentidos nos da la pauta para descubrir y conocer el mundo que nos rodea y posteriormente actuar en consecuencia. Así, en este vídeo propongo una actividad, un poco variada por mi a la original, en la que a través del juego del agua (https://montessorimami.com/actividades-con-agua/) descubriremos la composición y descomposición del número a través de las sumas dobles. Utilizaremos tarjetas con las sumas dobles que podemos fabricar nosotros con cartulina o folios o cartón, (basado en un juego de Fdz Bravo).
 Este tipo de actividades también las podemos encontrar en http://oaoamatematicas.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...