Cuando trabajamos la lógico matemática en educación infantil tendremos en cuenta una serie de etapas que trabajaremos con los pequeños. Estas etapas a las que me refiero son: manipulativa (experimentando, tocando, oliendo, comiendo...), gráfica (representamos lo que hemos observado) y simbólica (le ponemos ya un nombre a eso observado, un lenguaje matemático) y que ya Bruner apuntaba en su tiempo y que seguimos trabajando, no es algo nuevo...
En los primeros años de la infancia, el hecho de experimentar y manipular va a suponer un paso más a la hora de la consecución de las diferentes capacidades cognitivas de nuestro alumnado. Por lo tanto, desde edades tempranas vamos a ofrecer a nuestros alumnos materiales y sobre todo oportunidades en las que puedan tocar, oler, sentir, comer...en definitivas que vivan esas matemáticas con todos sus sentidos. Científicamente está comprobado que aquello que pasa a través de nuestros sentidos nos da la pauta para descubrir y conocer el mundo que nos rodea y posteriormente actuar en consecuencia. Así, en este vídeo propongo una actividad, un poco variada por mi a la original, en la que a través del juego del agua (https://montessorimami.com/actividades-con-agua/) descubriremos la composición y descomposición del número a través de las sumas dobles. Utilizaremos tarjetas con las sumas dobles que podemos fabricar nosotros con cartulina o folios o cartón, (basado en un juego de Fdz Bravo).
Este tipo de actividades también las podemos encontrar en http://oaoamatematicas.org/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario