HOY ES

Loading...

miércoles, 13 de mayo de 2020

 

MATEMÁTICAS POR LA VILLA.

OBSERVANDO, MANIPULANDO, EXPERIMENTANDO, SINTIENDO …VIVIENDO LAS MATES EN CONTEXTOS CERCANOS.


Para que el cerebro de la cabeza supiera lo que era una piedra, fue necesario que los dedos la tocaran, sintieran su aspereza, el peso y la densidad, fue necesario que se hicieran con ella. Solo mucho tiempo después, el cerebro comprendió que de aquel remiendo de roca se podría hacer una cosa a la que llamarían puñal.” (José Saramago, 2000: 92)

Es por lo que desde la etapa de educación infantil considero importantísimo trabajar la fase manipulativa y de observación con el fin de desarrollar ciertas habilidades, entre ellas la lógico matemática.   La acción de manipular aporta conocimientos diversos y esta información se obtiene por un proceso de observación de las características físicas de los objetos (color, forma, medida, sabor…). Descubrimos estas propiedades de los objetos a partir de la experimentación sobre ellos.

 Con motivo del Día Escolar de las Matemáticas que se celebra el 12 de mayo, propuse el siguiente RETO: observar, tocar, oler, sentir, manipular, vivir matemáticas en la calle, en casa, en el pueblo, en el campo, y fotografiar esos momentos adorablemente matemáticos.
En este vídeo queda reflejado el maravilloso trabajo del alumnado de educación infantil de 5 años y de sus familias. Un grandísimo y adorable trabajo matemático.
 Muchísimas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...