EMPIEZA LA MAGIA....
REGLETAS DE CUISENAIRE.
- Seño , qué es eso?¿ Construs?"
- Mirad chicos, os voy a enseñar algo nuevo, se llaman regletas y os voy a ir dejando en vuestra mesa.
A partir de aquí comienzan a entusiasmarse por algo nuevo que no habían visto antes. Son alumnos de 3 años de educación infantil.
Empiezan libremente a jugar y sin yo decir nada hacen trenes, torres, y diferentes figuras. Se intercambian las piezas.
- Yo quiero más rojas , mira seño mi torre....y así comenzamos a trabajar con las regletas.
Hacemos "magia". Y creamos trenes, flores, torres... |
Presentamos las regletas y los niños las manipulan y juegan |
Tocamos, experimentamos ,creamos con las regletas. |
Pero¿ por qué REGLETAS?
Las regletas no son de ahora, llevan existiendo hace tiempo, en concreto desde que fueron creadas por un maestro belga llamado Emili George Cuisenaire (1891 - 1975) que en 1952 publicó " Los números de color", pero fue un profesor matemático, Caleb Gattengo (1911 - 1988) quien desarrolló el aprovechamiento didáctico.
" Yo no enseño, yo les dejo aprender" Caleb Gattengo
Las regletas de Cuisenaire son un juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, desde la educación infantil hasta la educación de adultos. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario