HOY ES

Loading...

miércoles, 18 de enero de 2017



EMPIEZA LA MAGIA....


 REGLETAS DE CUISENAIRE.


- Seño , qué es eso?¿ Construs?"
- Mirad chicos,  os voy a enseñar algo nuevo, se llaman regletas y os voy a ir dejando en vuestra mesa.

A partir de aquí comienzan a entusiasmarse por algo nuevo que no habían visto antes. Son alumnos de 3 años de educación infantil.
Empiezan libremente a jugar y sin yo decir nada hacen  trenes, torres, y diferentes figuras. Se intercambian las piezas.
 - Yo quiero más rojas , mira seño mi torre....y así comenzamos a trabajar con las regletas.
Hacemos "magia". Y creamos trenes, flores, torres...
Presentamos las regletas y los niños las manipulan y juegan 
Tocamos, experimentamos ,creamos con las regletas.

Pero¿ por qué REGLETAS?


Las regletas no son de ahora, llevan  existiendo hace tiempo, en concreto desde  que fueron creadas por un maestro belga llamado Emili George Cuisenaire (1891 - 1975) que en 1952 publicó " Los números de color", pero fue un profesor matemático, Caleb Gattengo  (1911 - 1988) quien desarrolló el aprovechamiento didáctico. 
" Yo no enseño, yo les dejo aprender" Caleb Gattengo



Las regletas de Cuisenaire son un  juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, desde la educación infantil hasta la educación de  adultos. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...