HOY ES

Loading...

sábado, 28 de enero de 2017

PSICOMOTRICIDAD Y REGLETAS

“A través de otros llegamos a ser nosotros mismos.(Vygotsky)

Esta semana la entrada está dedicada a mis queridísimas regletas y su uso en la clase de Psicomotricidad.

En principio, podríamos pensar que nada se puede realizar en psicomotricidad con nuestras queridas regletas, pero para ello utilizaremos nuestros recursos, uno de los más importantes, nuestra creatividad.
Llevaremos a cabo diferentes actividades a través del JUEGO.
Sabemos que la actividad principal del niño en la etapa de educación infantil, es el juego y que si el aprendizaje del niño se realiza de forma que nosotros lo motivemos, en este caso a través de juegos motores, lograremos que los aprendizajes significativos le permitirán un desarrollo cognoscitivo, afectivo, físico y social, en definitiva, el pleno desarrollo del alumno.
 Vigotsky, psicólogo ruso (1896-1934) establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio.

No hay que olvidar que el juego motriz es uno de los principales mecanismos de relación e interacción con los demás y, es en esta etapa, cuando comienza a definirse el comportamiento social de la persona, así como sus intereses y actitudes. El carácter expresivo y comunicativo del cuerpo facilita y enrique la relación interpersonal.


Así es cómo he trabajado esta semana:

Manipulo, experimento y conozco  el material.


Estableceremos dos partes en esta actividad.

En la primera parte haremos diferentes grupos de cuatro alumnos. Cada grupo tenía una pelota, y cada alumno la exploraba, es decir, la tocaban, mediante mis instrucciones: "Venga chicos, cogemos la pelota, la tocamos,cómo está fría, caliente, lisa, rugosa, qué forma tiene ( algunos, la mayoría me decían , círculo, aquí es importante ver la diferencia entre círculo y esfera), seguimos con nuestra pelota. Venga y ahora la olemos, a qué os huele (unos decían que olía a carretera, otros a nada, a papelera, a plástico...), la miramos, os gustan los colores, qué colores tienen, qué dibujos. , ahora se la pasamos al compañero y hacemos la misma operación.

Una vez que todos conocen el material, vamos a la actividad y el juego consiste en  pasarnos la pelota (estamos introduciendo los pases, los lanzamientos vendrán después), pero solo cuando la seño  con el pandero de un golpe. Este juego es de atención, puesto que solo pasan la pelota cuando yo doy al pandero.  El juego se complica un poquito más, cuando incremento la velocidad de los golpes.

En la segunda parte de la actividad  entran ya nuestras regletas y aquí trabajamos en gran grupo formando un corro. Previamente y al azar habrán elegido una regleta, la cual colocarán en el suelo y hablaremos de cada una de ellas, el color, el valor, ...
 
Colocamos las regletas para que las podamos ver todos 
El siguiente paso es jugar a la " Pelotilla por detrás", versión de la "zapatilla por detrás"
A la pelotilla por detrás, tris, tras
Ni la ves ni la verás, tris, tras.
Mirad para arriba, que caen judías.
Mirad para abajo que caen garbanzos.
Ojos cerrados y manos atrás.
Que viene el ratoncito y te pillará.

Un alumno estará colocado de pie con la pelota en la mano. Los que están sentados van cantando y siguiendo las instrucciones de la canción. El compañero que está de pie cuando canten la canción dará vueltas por detrás del corro y  dejará la pelota en la espalda de algún participante. Cuando acabe la canción mirarán a ver quién la tiene y éste se deberá levantar para pillar al que estaba de pie. El que es perseguido se salva si llega al sitio que está libre y se sienta antes de ser pillado.

Cuando se sienta coge su regleta y el otro compañero coge la suya. Vamos a compararlas , sumar……
Comparamos, y vemos diferencias, similitudes, valor...



Una vez que comparamos , vamos a sumar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...