HOY ES

Loading...

domingo, 26 de febrero de 2017

LA PASIÓN POR LAS MATES. (2ª parte)

 “Lo importante no son las palabras sino lo que hacemos con ellas”(Jerzy Grotowski, director de teatro polaco ,1933-1999)
Jerzy Grotowski,director de teatro polaco



MATES Y TEATRO…Sorpresa, disfrute y amor


En la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se unen rigor y sentimientos, verdades y emociones por lo que  educar matemáticamente adquiere una dimensión pasional, como ocurre con el teatro.

Tanto en matemáticas como en teatro el factor “sorpresa” está presente.

 La "sorpresa" en clase de matemáticas no ha de tener un sentido de sobresalto o desconcierto pero sí que puede tener el sentido de sorprender, de incrementar la atención o crear un sentimiento participativo de admiración y satisfacción, un "¡ajá!"  Sorpresa, por ejemplo  ante la belleza y las características de un objeto matemático…

Como en las buenas películas de intriga donde intuitivos detectives nos dejan boquiabiertos con razonamientos que resuelven intrincados casos, en las clases de matemáticas podemos gozar de la sorpresa de ingeniosos razonamientos, realizados por los alumnos, por lo que hay que dejarles hacer y ver dónde aciertan, dónde fallan, y sobre todo , como en el teatro el CÓMO lo realizan.

Tanto en matemáticas como en  teatro hay que disfrutar.
Disfrutaremos ofreciendo el material a los alumnos y ellos al manipularlo, se podrá disfrutar de las diferentes dinámicas, actividades, juegos, no olvidaremos el factor lúdico.
En teatro, como actores que somos, debemos hacer disfrutar a nuestro público, y nosotros debemos disfrutar en el escenario.

Tanto en matemáticas como en  teatro hay que amar.
Las palabras amor, estimación, enamoramiento, felicidad, para describir un estado emocional característico, también pueden ir ligadas al aprendizaje y a la enseñanza de las matemáticas, especialmente de la mano del entusiasmo.

Apasionarse por las matemáticas es posible. Cuando se logra se da una profunda estimación. Se ha de estimular  que las horas no cuenten, que el interés sea máximo. Los maestros debemos exhibir nuestra  pasión, haciendo ver lo bien que se lo pasa uno haciendo lo que hace.

En teatro ponemos toda la pasión y sin amor no podemos crear. La base de la creación proviene del amor, de la necesidad de amar, de comunicar, de compartir, es por amor por lo que se hace y se crea el teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...