HOY ES

Loading...

sábado, 18 de febrero de 2017


CREANDO MATERIAL DE AULA.
"EL BUSCADOR"

RECICLANDO Y REUTILIZANDO.




Ayer hablé de un juego, El Buscador para utilizar con regletas.

Uno de los usos que podemos aplicar es, por ejemplo investigar con las regletas de cuántas maneras puedo formar el 2, 3, 4, 5…..como dije en una entrada anterior, para no perder el toque mágico y motivador de la actividad, nuestros alumnos se convertirán en detectives, para ello harán  una pequeña lupa y un sombrero de detective  con cartón y cartulina, este material lo explicaré en otra entrada. 
No obstante, he investigado sobre qué es lo que les gusta a los alumnos, me explico, qué dibujos ven, por ejemplo, y muchos me contestaron que veían "Sherlock Yack", a partir de ahí se me ocurrió la idea de "El Buscador". 

Enseñar SIEMPRE desde el que aprende, no desde el que enseña.
Dibujos sobre un detective, Sherlock Yack, que trata de resolver cualquier delito en el que un animal esté involucrado. 
Lupa de detective.
Sombrero detective.

Buscar, investigar y motivar.

  Pero hoy, vamos a ver cómo utilizando material del medio podemos crear material didáctico para nuestras clases.
Creatividad e imaginación al poder.  
Poniendo en juego el alto nivel de creatividad, la capacidad de inventiva y el desarrollo de la imaginación, es importante que nosotros, como maestros, elaboremos materiales didácticos, aprovechando recursos.

 Por ello, considero importante  RECICLAR Y REUTILIZAR  un material que ya cumplió su función para la que fue creado. Cuando hablo de reutilizar, hago referencia a, o bien utilizar ese material para la función que ya tenía, o bien darle otro uso, que es el caso de nuestro Buscador.

He utilizado una caja de cartón, cuya función primera fue la de “envolver” juguetes, ahora lo hemos convertido en material de aula.
Así fue el proceso de transformación…..
Parte trasera forrada con fieltro.
Hacemos el letrero y colocamos una bandejita, en la que colocaremos después las regletas.

Así quedaría El Buscador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...