HOY ES

Loading...

jueves, 9 de febrero de 2017




MÚSICA Y RELAJACIÓN


La importancia de la música.
La música es una herramienta muy poderosa ya que tiene el poder de transmitir emociones, y está comprobado que la música que escuchamos afecta al ser humano de  diferentes formas y llega a modificar el estado de ánimo.
Podemos provocar situaciones en las que todo el cuerpo esté relajado localizando tensión en un punto concreto, o situaciones en las que el cuerpo esté en tensión, localizando en un punto concreto la relajación.
Es necesario que el niño  intercale  acción y reposos relativos.  Con los nenes de infantil el período de relajación suele ser corto.

Durante las sesiones de relajación voy trabajando diferentes técnicas.

Unas veces los niños se tienden boca arriba en las colchonetas y escuchando una música apropiada que les ayuda a relajarse, como la del video , vivencian cómo su cuerpo  “toca el suelo”, controlan su respiración, aunque esto poco a poco lo vas consiguiendo... 
Con una voz pausada, serena, dulce... relato situaciones agradables para que las imaginen y la música va ahondando en su interior llevándolos a un estado ideal . Un ejemplo: 

"Chicos nos imaginamos que vamos paseando por el campo, y noto cómo el aire roza mi cara. Sigo caminando y veo un árbol, me gusta y me siento al lado. Toco el árbol y lo noto frío, rugoso. Toco la hierba y me gusta , está suave. Al lado veo unas margaritas y las huelo, las toco. Estoy a gusto, me gusta esta sensación. Me apetece tumbarme en la hierba. Estoy muy bien . Respiro por la nariz, despacito, y lleno mi tripa de aire como si fuera un globo, suelto el aire por la boca, despacito. Y vuelvo hacer lo mismo. Estoy en silencio y escucho la música, sigo respirando. Y ahora poco a poco abro los ojos, despacio y me voy incorporando muy poquito a poco, despacio, en calma. Estoy bien, me encuentro fenomenal. Dispuesto a seguir aprendiendo, porque soy bueno/a y voy a trabajar muy bien"  


Relajación e imaginación, una gran fusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...