FASES DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO
JUEGO CON REGLETAS: "EL BUSCADOR"
Por lo general, el aprendizaje en matemáticas suele pasar por tres fases y si hablamos de las regletas nos encontramos con las siguientes:
Manipulativa: experiencias con
objeto, los niños manipulan con las regletas.
Gráfica: el alumno dibuja sus
experiencias, en una hoja cuadriculada los niños pintarán la representación d elo que han investigado en la fase manipulativa.
Simbólica: familiarización y uso de
símbolos matemáticos, 1+1= 2
Manipular, experimentar, manejar, utilizar, emplear, actuar, tocar, relacionar,
ordenar… Son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con un
material muy básico pero muy polifacético: las regletas de Cuisenaire.
Al igual que
Piaget, Bruner enfatiza la importancia de la exploración activa y la solución
de problemas como una forma de aprender natural y preferible. Es pesimista a la
hora de enseñar procedimientos abstractos como la solución de ecuaciones sin
establecer primero la conexión profunda entre estos procedimientos y lo que
representan en el aprendizaje de los niños por medio de la exploración del
ambiente físico.
Búsqueda disciplinar: una forma de aprendizaje
por descubrimiento guiado, en la que los estudiantes utilizan las herramientas
que utilizan en forma ordinaria el practicante de una disciplina para abordar y
resolver los problemas típicos de esta. Por ejemplo, resolver problemas
matemáticos utilizando las herramientas que los matemáticos utilizan para
resolver problemas matemáticos. Utilizar las herramientas que utilizan los
historiadores para resolver los problemas que ellos abordan. Y así sucesivamente
con cada disciplina del conocimiento.
Bruner habla de las 3 fases:
1. Por medio de la acción, lo que llamamos FASE MANIPULATIVA, con objetos de
la realidad.
2. Por medio de un dibujo, lo que llamamos
FASE GRÁFICA.
3. Por medio de los símbolos mediados por el
lenguaje, la FASE SIMBÓLICA.
JUGAMOS
CON “ EL BUSCADOR”
“EL BUSCADOR”.
Nos vamos a convertir en detectives, BUSCAREMOS e investigaremos con las regletas
El
juego consiste en investigar y buscar de
cuántas maneras puedo formar el 2, 3, 4, 5….?
Este juego lo realizaremos, primero de forma grupal, para pasar después hacerlo individualmente. Además para seguir con nuestro toque mágico y lúdico , vamos a darle a cada alumno una pequeña lupa, para que se sientan realmente como el personaje de Sherlock Holmes.
Este juego lo realizaremos, primero de forma grupal, para pasar después hacerlo individualmente. Además para seguir con nuestro toque mágico y lúdico , vamos a darle a cada alumno una pequeña lupa, para que se sientan realmente como el personaje de Sherlock Holmes.
Comienza el juego |
No hay comentarios:
Publicar un comentario