HOY ES

Loading...

viernes, 17 de febrero de 2017


FASES DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO

JUEGO CON REGLETAS: "EL BUSCADOR"







Por lo general, el aprendizaje en matemáticas suele pasar por tres fases y si hablamos de las regletas nos encontramos con las siguientes:
*   Manipulativa: experiencias con objeto, los niños manipulan con las regletas.
*   Gráfica: el alumno dibuja sus experiencias, en una hoja cuadriculada los niños pintarán la representación d elo que han investigado en la fase manipulativa.
*   Simbólica: familiarización y uso de símbolos matemáticos, 1+1= 2

Manipular, experimentar, manejar, utilizar, emplear, actuar, tocar, relacionar, ordenar… Son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con un material muy básico pero muy polifacético: las regletas de Cuisenaire.

Al igual que Piaget, Bruner enfatiza la importancia de la exploración activa y la solución de problemas como una forma de aprender natural y preferible. Es pesimista a la hora de enseñar procedimientos abstractos como la solución de ecuaciones sin establecer primero la conexión profunda entre estos procedimientos y lo que representan en el aprendizaje de los niños por medio de la exploración del ambiente físico.



Búsqueda disciplinar: una forma de aprendizaje por descubrimiento guiado, en la que los estudiantes utilizan las herramientas que utilizan en forma ordinaria el practicante de una disciplina para abordar y resolver los problemas típicos de esta. Por ejemplo, resolver problemas matemáticos utilizando las herramientas que los matemáticos utilizan para resolver problemas matemáticos. Utilizar las herramientas que utilizan los historiadores para resolver los problemas que ellos abordan. Y así sucesivamente con cada disciplina del conocimiento. 



Bruner habla de las 3 fases:



1. Por medio de la acción, lo que llamamos FASE MANIPULATIVA, con objetos de la realidad.



2. Por medio de un dibujo, lo que llamamos FASE GRÁFICA. 



3. Por medio de los símbolos mediados por el lenguaje, la FASE SIMBÓLICA.



JUGAMOS CON “ EL BUSCADOR”

“EL BUSCADOR”.

Nos vamos a convertir en detectives, BUSCAREMOS e investigaremos con las regletas
El juego consiste en investigar y buscar  de cuántas maneras puedo formar el 2, 3, 4, 5….?
Este juego lo realizaremos, primero de forma grupal, para pasar después hacerlo individualmente. Además para seguir con nuestro toque mágico y lúdico , vamos a darle a cada alumno una pequeña lupa, para que se sientan realmente como el personaje de  Sherlock Holmes.


 
Conocemos El Buscador, cómo es, de qué material está hecho, los colores...
Comienza el juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR. La importancia de la OBSERVACIÓN en Educación Infantil en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  OBSERVAR, RAZONAR...INTUIR  Y a lo decía el matemático e ingeniero Pedro Puig Adam (1900-1960) en su decálogo del profesor de Matemáticas:...